Se complica en Neuquén el voto del acuerdo con YPF

Ya son 11 los legisladores en contra del convenio por el gas que impulsa el Gobierno.

Desde que el gobernador de Neuquén Jorge Sapag firmó el decreto que avala el acuerdo entre su provincia y YPF-Chevron los ánimos políticos han cambiado notablemente. Hace dos semanas sólo dos diputados provinciales se mostraban decididos a votar en contra del convenio que deberá ratificar la Legislatura neuquina. El resto o aplaudía el arreglo sobre los recursos petroleros no convencionales de Neuquén por las siguientes tres décadas, o callaban cohibidos ante la figura del momento histórico para el cual eran convocados. A medida que pasan los días son más los legisladores, incluso oficialistas, que se empiezan a mostrar signos de rebeldía.

La oposición ya contabilizó 11 diputados que el próximo 28 de agosto, cuando probablemente sea votado el documento, no levantarán la mano. Sapag pretendía, tal cual se lo habría exigido la presidenta Cristina Fernández, una votación exprés el 31 de julio pero está se postergó para el 14 de agosto y ahora todo indica que se hará el 28.

Hay voces que dicen que el día D del acuerdo se correrá hasta septiembre. “Más se patea la votación, más gente se da cuenta de que no es posible firmar un papel que ni siquiera está siendo analizado hoy por las comisiones”, le dijo a Clarín Raúl Godoy del Frente de Izquierda. Según pudo averiguar este diario, en el bloque del MPN hay algunos legisladores que no ven con malos ojos un tratamiento prolongado de la cuestión. Se comenta en Casa de Gobierno que la propia vice gobernadora Ana Pechén quiere que el aval legislativo del convenio no llegue bajo presión.

Hasta ahora el gobierno tiene asegurados los 12 votos del MPN, 4 de la Coalición UNE — El Frente y la Participación Neuquina (C. UNELFRENTE) y 4 del PJ.

En total son 20 y necesitan 22. Pero el resto no parece pan comido. “Los diputados están leyendo y a medida que van leyendo despejan sus dudas. Yo tengo un prestigio técnico en esta provincia y no lo voy a rifar por un acuerdo. Estamos estudiando e investigando. La votación del acuerdo la vamos a hacer cuando corresponda. No tenemos apuro. Le dimos a los legisladores el tiempo suficiente para que lean”, le dijo a este diario José Russo, Presidente del Bloque del MPN, demostrando que la estrategia del gobierno se está modificando sobre la marcha.

El hecho que finamente operó contra la imagen del gobierno fue la negativa del bloque oficial de tratar el documento en la Comisión de Medio Ambiente aunque sí se tratará en las de Hidrocarburos, Asuntos Constitucionales y Hacienda. El costo político frente a la sociedad fue más alto de lo que pensaban. “No quisieron tratarla en Medio Ambiente que es justo donde tienen un gran problema”, le dijo aClarín Guillermo Pereyra, el titular del gremio petrolero quien la semana pasada denunció que “la Banelco” podría aparecer en la sesión legislativa desatando una dura polémica al interior del MPN.

El día de la votación decenas de organizaciones sociales han convocado a un paro y a movilizarse hasta la legislatura.

Clarín