Acuerdo Neuquén-YPF ya logró el despacho de las tres comisiones legislativas

El convenio petrolero pasó por Hidrocarburos, Asuntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto. Se acorta el camino para que se convierta en ley. El miércoles de la semana que viene se trataría sobre tablas.

Comisión de Asuntos Constitucionales (Foto Leo Petricio).

La comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside Daniel Baum (Unión Popular), emitió despacho por mayoría al acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo provincial e YPF para realizar un plan piloto de explotación no convencional de hidrocarburos en el yacimiento Loma Campana. De esta forma, esta tarde finalizó el debate en el seno de las comisiones y el proyecto estaría en condiciones de ser tratado en el recinto legislativo la semana entrante.

La última comisión a la que fue girado el acuerdo, avaló así el despacho aprobado por las comisiones de Hidrocarburos y Asuntos Constitucionales, la semana pasada y esta mañana, respectivamente.

En esta oportunidad, el debate giró en torno a las implicancias económicas y alcances financieros del convenio. Los diputados del MPN coincidieron en catalogar como “crítico” el actual escenario energético del país y se mostraron a favor de “un acuerdo que apunta a encaminarnos hacia la independencia energética”.

El diputado Luis Sapag (MPN) comparó el acuerdo con el presupuesto provincial y aseguró que “el beneficio económico del mismo representa seis presupuestos: son 12 mil millones de dólares que equivalen a 75 mil millones de pesos, es decir, poco más dinero que se puede comparar con seis presupuestos provinciales”, informó prensa del bloque oficialista.

En relación al aspecto financiero del acuerdo entre la provincia e YPF, Sapag aseguró que “la empresa pagará impuestos a la ganancia, sellos y demás impuestos provinciales”.

Por su parte, José Russo (MPN) manifestó que “la oposición no ha mostrado argumentos sólidos en sus intervenciones a través de las cuales plantean el rechazo del acuerdo. No escuché argumentos sólidos que permitan hacer dudar sobre un acuerdo absolutamente racional”.

El miércoles 28 de este mes, el proyecto se trataría sobre tablas en general y el jueves en particular por lo que entraría en vigencia como ley en setiembre.

El debate de esta mañana en Asuntos Constitucionales

Luego de tres horas y media de discusión, la comisión política de la Legislatura neuquina que preside José Russo aprobó por nueve a cinco el despacho que avala el convenio.

El eje de la discusión fue la constitucionalidad del convenio dado que se pide una concesión por 22 años y no por 10 como tendría que ser en términos estrictos de la ley de hidrocarburos nacional y provincial.

Salvo Raúl Podestá (Frente Grande) el kirchnerismo no defendió el acuerdo y los diputados del MPN recalcaron que es una prórroga de concesión y no una concesión nueva y que, justamente, al tratarse el proyecto en la Legislatura legitima la extensión.

Luis Sapag defendió la legitimidad indicando que el concepto de la ley habla de la utilización de tecnología racional para favorecer la explotación y la exploración.

Los dirigentes de ATEN: Daniel Huth, Demian Romero, Patricia Jure y Gabriel Pillado estuvieron en la comisión y expresaron opiniones contrarias al método de extracción como así también a que se desconoce el acuerdo que firmó YPF con Chevron. Jure atizó que lo que intersaba al gobierno era hacerse del dinero para la fiduciaria que administrará el ministro Leandro Bertoya.

Río Negro