Activistas exigen a Obama que prohíba el "fracking" en terrenos federales

 

Un centenar de activistas medioambientales, entre ellos las estrella de cine Daryl Hannah, se concentraron hoy ante la Casa Blanca para exigir al presidente de EEUU, Barack Obama, que prohíba el “fracking” para la extracción de gas en terrenos federales.

“Al permitir el ‘fracking’ en terrenos públicos, el Gobierno está participando en una forma de corrupción legalizada que contamina nuestra democracia y socava el interés nacional”, explicó Hannah, conocida por su implicación en causas en favor del medio ambiente.

La actriz, que fue arrestada en febrero pasado en Washington en otra protesta similar contra la construcción del oleoducto Keystone, criticó que el Gobierno esté sacrificando “el terreno público” en favor de “beneficios privados y las industrias de energías fósiles”.

La protesta, organizada por el grupo Americans Against Fracking (Estadounidenses contra el Fracking), se trasladó posteriormente a la Oficina de Gestión de Tierras, donde presentó casi 650.000 peticiones para advertir al Gobierno de los efectos negativos de esta técnica de extracción por considerar que suponen una “amenaza a nuestro aire, salud y agua”.

“Muchos trabajamos duramente para que el presidente Obama fuese elegido para que protegiese a los estadounidenses. Ahora es el momento de que él represente a quienes le han elegido”, dijo a Efe David Braun, del colectivo United for Action.

Braun solicitó un modelo de crecimiento económico “sostenible”, y lamentó que el auge del “fracking” esté eliminando empleos de sectores como el turismo o la agricultura a favor de un industria “contaminante”.

La fractura hidráulica o “fracking”, que inyecta grandes volúmenes de agua a profundidades superiores a los tres kilómetros para liberar gas, se ha convertido en apenas unos años en el origen de casi un tercio del gas natural que produce EE.UU y ha supuesto un boom económico en zonas rurales del país.

Pese a que el Departamento de Interior elevó recientemente los requisitos y normativas medioambientales para llevar a cabo este tipo de técnica extractiva, los movimientos ecologistas consideran que aún son demasiado débiles y exigen la prohibición total en tierras federales y de reservas indias debido al riesgo de contaminación por los productos químicos utilizados.

Yahoo