Chubut y Tecpetrol firmaron el contrato de renegociación

Pasadas las 19.30, se firmó el contrato entre el gobierno del Chubut y la empresa Tecpetrol. Implica un compromiso de inversiones y extiende la concesión de explotación por diez años más. Tanto Di Pierro como Jorge Ávila no estuvieron presentes, ya que viajaron a Buenos Aires para tratar el impuesto a las ganancias junto a dirigentes de la CGT Ubaldini.
El gobernador Martín Buzzi y el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, firmaron esta tarde el contrato con la operadora Tecpetrol.  Este convenio abarca a tres áreas hidrocarburíferas: El Tordillo, Puesto Quiroga y La Tapera. Justamente, en El Tordillo, donde Tecpetrol tiene sus oficinas, se firmó el contrato.
En la zona se montó una mega carpa de los trabajadores petroleros para presenciar el acto, aunque su secretario general, Jorge Ávila no estuvo presente, ya que viajó junto al intendente de Comodoro Néstor Di Pierro y a dirigentes de la CGT Ubaldini para debatir sobre el impuesto a las ganancias.
El contrato con Tecpetrol (que explota las áreas en UTE con YPF y Petrobras) se renegocia entre 2013-2017 y luego la compañía podría explotarlo por diez años más, siempre que cumpla con un piso de perforaciones exploratorias. Serán 10 pozos, ocho de ellos convencionales y otros dos profundos con la intención de detectar el potencial de la formación D-129.
Si cumple con esos requisitos en los próximos cuatro años, el gobierno provincial autorizará a la empresa del Grupo Techint a explotar hasta 2027 las áreas de El Tordillo, Puesto Quiroga y La Tapera. Y para ese período habrá un compromiso de inversiones por 200 millones de dólares. De ese monto, 140 millones de dólares se invertirán en los primeros cinco años y el resto en los siguientes cinco años. Esta información es la que difundieron desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia después de un encuentro con el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, y el presidente de Petrominera, Oscar Cretini.
“HEMOS LLEGADO A UN ACUERDO FRUCTIFERO”
El gobernador Martín Buzzi agradeció “a cada uno de los trabajadores del yacimiento, y a Paolo Rocca, que ha venido hasta aquí. Hemos llegado a un acuerdo fructífero. Hoy hacemos el acto en El Tordillo porque muchos no conocen un equipo de perforación. Estos son nuestra base productiva, justificando gran parte de las actividades que se desarrollan en la región patogénica. Acá están los trabajadores todos los días”.
Asimismo, indicó que el acuerdo con Tecpetrol se firmó tras la aprobación del Marco Regulatorio: “este es el primer contrato que aprobamos a partir de esta ley, una línea que seguiremos con las restantes operadoras”.
Buzzi dijo que “con este contrato le damos garantía a los trabajadores que la actividad se sostendrá en el tiempo, además de una renta creciente para la región para que todos tengamos un mejor vivir. Los patogénicos vivimos de nuestros recursos naturales, en este caso el petróleo. Es muy importante tener un Marco Regulatorio. Hoy estamos en un yacimiento que tiene muchos años, que tiene la mayor cantidad de pozos. Tenemos que ser capaces todos de garantizarle a las empresas el tiempo necesario para poder llegar acá a los yacimientos no convencionales”.
En este sentido, el mandatario provincial agregó que “en esta fría noche, hacemos el acta en el área sabiendo que a partir de hoy tendremos más renta para Comodoro y la provincia, subiendo varios puntos adicionales a lo que marca la ley nacional. Habrá un aporte para los sindicatos y tendremos entre todos el tiempo necesario para poder garantizar que en esta tierra que durante mucho tiempo se ha repetir que el horizonte del petróleo estaba a la vuelta de la esquina, que hemos roto esa barrera y que hoy tenemos un futuro”.
PROFUNDIZAR UNA HISTORIA DE INVERSION”
Carlos Ormachea, presidente de Tecpetrol, aseguró durante el acto que con la firma de este acuerdo “que extiende la concesión de El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga, estamos creando las condiciones para continuar y profundizar una historia de inversión y crecimiento que con el trabajo de todos ustedes y la comunidad de Comodoro hemos llevado adelante durante lo s últimos 20 años”.
“Inversión, trabajo y crecimiento reflejan lo que hemos hecho y seguiremos haciendo en El Tordillo. Invertimos más de 1.600 millones de dólares para casi triplicar la producción en el pico de máxima logrado, desde que estamos a cargo de la concesión. Y damos trabajo a más de 1500 familias”.
Además, sostuvo que El Tordillo sigue siendo “la nave insignea de la nave de proyectos de Tecpetrol. Nos ha enseñado mucho y tenemos la humildad de reconocer su valor. Acá hemos formado nuestro recurso. Las personas que trabajan en el área encontraron a la par de los proyectos de la compañía, su propio creicmiento y camino de desarrollo”.
Indicó que “esta historia de crecimiento es la característica que queremos mantener y resaltar. Este acuerdo es el fruto de un trabajo largo, arduo, profesional y transparente de mucha gente. Hoy firmamos la extensión del contrato y esto no es el resultado de un apuro circunstancial ni casualidad, sino el fin de un camino que lleva casi dos años. Estas negociaciones fueron muy duras. Trabajamos todos los sectores involucrados. Cada uno de los que trabajó defendió sus intereses, porque esa es la responsabilidad que tenemos. El acuerdo logrado es equitativo porque crea valor para todas las partes”.
El Patagónico