Tecpetrol se comprometió a realizar inversiones en Chubut hasta 2027

El compromiso se rubricó en un escenario montado junto a un equipo de perforación de El Tordillo, lugar donde el gobernador Martín Buzzi y el presidente de Tecpetrol, Carlos Ormachea, firmaron el convenio junto al CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca. Es la primera renegociación que se alcanza en el marco de la nueva Ley Provincial de Hidrocarburos. Ahora el contrato debe ser avalado por la Legislatura.
El gobernador durante su discurso señala la torre frente a la que se firmó el contrato.
Tecpetrol ratificó ayer un compromiso de inversiones al firmar la renegociación de su contrato por las áreas hidrocarburíferas que opera en Chubut. Fue en un acto realizado sobre las 19 en el yacimiento El Tordillo. El contrato tiene plasmadas las firmas del gobernador Martín Buzzi y el presidente de Tecpetrol, Carlos Ormachea.
En un escenario montado junto a un equipo de perforación, estuvieron Buzzi y Ormachea junto al CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, y también al ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, y al presidente de Petrominera y director por Chubut de YPF, Oscar Cretini.
Otras autoridades presentes fueron las municipales encabezadas por el viceintendente Carlos Linares, de los gremios petroleros como el jerárquico José Llugdar y de la cámara que nuclea a las empresas regionales como Esteban Núñez y Enrique Casares.NUEVOS HORIZONTES
En defensa del contrato, el mandatario chubutense apuntó el aporte que realizará Tecpetrol a la provincia (distribuido en formas iguales entre la caja provincial y los municipios petroleros) y un punto adicional de regalías que tendrá como destino la capitalización de Petrominera, que a partir de 2027 se hará cargo de las áreas.
Además, el gobernador mencionó las posibilidades que abre este contrato con la empresa del grupo Techint en torno a la exploración de recursos no convencionales. “Vamos a tener la posibilidad de correr el horizonte hidrocarburífero, garantizando que además de un presente podamos tener un futuro espléndido y avanzar en la consolidación de la soberanía energética de la Argentina”, enfatizó Buzzi.
“Este es un yacimiento de muchos años, que quizás tiene la mayor cantidad de pozos por kilómetro cuadrado de toda la cuenca. Tenemos que ser también capaces de garantizar a las empresas el tiempo para llegar a los yacimientos no convencionales y poder correr el horizonte petrolero a los 4.000 metros”, señaló.
“Para una tierra como la nuestra, que basamos nuestro desarrollo en los recursos naturales no renovables, esta firma significa sobre todo tranquilidad: para la empresa que puede proyectar su actividad en el tiempo, para los trabajadores que saben que la actividad se sostiene, y para el Estado que recibe una parte creciente de la renta para hacer obras”, expresó.NAVE INSIGNIA
El presidente de Tecpetrol explicó que la redacción del contrato llevó mucho trabajo. Valoró la predisposición de Buzzi y Cufré para negociar en todo el proceso de elaboración del convenio.
El referente de Techint se refirió a que en 2027, cuando la concesión llegue a su fin, las áreas pasarán a Petrominera y a partir de ese momento se formará una unión transitoria de empresas (UTE) con Tecpetrol. Esto sólo podrá ser si la compañía cumple con los compromisos de inversión pautados en el contrato, que sumados a la extensión del contrato son 20 años.
“Este acuerdo que extiende la concesión más el acuerdo logrado con Petrominera para seguir explotando el área por 20 años más estamos sentando las condiciones para profundizar una historia de crecimiento que hemos llevado adelante durante los últimos 20 años”, dijo Ormachea.
“Inversión, trabajo y crecimiento son palabras que representan la actividad de la empresa”, indicó.
Ormachea señaló que la compañía da trabajo a más de 1.500 familias.  “El Tordillo es la nave insignia de la flota proyectos de Tecpetrol”, destacó el responsable de la empresa.
EL CONTRATO
De acuerdo a lo que trascendió a través de autoridades gubernamentales en las últimas dos semanas, la empresa petrolera de Grupo Techint se comprometió a realizar en el periodo 2013-2017 perforaciones exploratorias, ocho de ellas serían convencionales y otras dos estarían orientadas a indagar en la formación D-129.
Además, y si la operadora cumple con estas metas exploratorias, el gobierno autorizará a extender por diez años más la concesión de las áreas El Tordillo, Puesto Quiroga y La Tapera. Y habrá un piso de inversiones de 200 millones de dólares, 140 millones desembolsados en los primeros cinco años de prórroga.
Uno de los elementos incorporados anteayer en la Legislatura por el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, es que Tecpetrol abonará 18 millones de dólares a la provincia del Chubut. En concepto de Bono de Compensación, determinados por la Ley Provincial de Hidrocarburos, aportará el 4%.