Las claves de la fractura hidráulica de la Tierra o fracking

Es una técnica que busca aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. Hay promotores y detractores. Mirá los argumentos a favor y en contra.

Por definición, el fracking —o fracturación hidráulica— es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. “El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y favoreciendo así su salida hacia el exterior”.

Hay quienes están a favor y quienes están en contra de esta técnica, aunque abundan estos últimos: los detractores.

Entre los que se muestran optimistas respecto al fracking, se encuentra el ingeniero español Juan Guillamón quien asegura que la ciencia aún no ha encontrado elementos concretos en contra de esa práctica.

El especialista destaca los casos de Polonia y el Reino Unido, quienes han dado vía libre a la exploración y explotación de sus yacimientos.

“Mi opinión, en modo alguno falaz, ponzoñosa, miope e ignorante, es que el lector se dé una científica vuelta por las páginas de la EPA (Agencia de Protección Ambiental de EE UU) que vigila desde hace más de 60 años el funcionamiento de cerca de los 40.000 pozos de fracking que están haciendo de este país cada vez menos dependiente de la energía exterior, de costes menores y, lo que es más excitante, que empieza a cumplir las exigencias de Kioto”, asegura Guillamón.

Los supuestos riesgos del fracking son la cantidad de agua empleada, mucha o poca, la naturaleza de los aditivos químicos, la contaminación de acuíferos y la posibilidad de ocasionar terremotos. La EPA determinó, tras revisar unos cuarenta incidentes denunciados durante estos cinco años, que las causas de los mismos en casi su totalidad se debieron a deficiencias técnicas en la aplicación de los mecanismos. Tales deficiencias tienen, siempre, su solución en el mundo de la tecnología.

Respecto al uso del agua, Guillamón dice: “No sé si utilizar el agua supone mucha o poca cantidad. Todo es relativo. Si hay suficiente y, además, se recicla en casi su totalidad, no es un problema. Y tampoco, a mi juicio, el peligro de un terremoto, pues la zona del Noroeste no es sísmicamente activa. Si advertimos lo que la EPA controla parece que nunca se han producido seísmos de magnitud mayor de 3,5 Richtter, magnitud que –por cierto– rara vez pueda sentirse”.

Las voces en contra

En Argentina los medios de comunicación comenzaron a divulgar el nuevo término fracking que utilizan las empresas petroleras para la extracción de gas encerrado en burbujas a gran profundidad.

Le método consiste en taladrar un gran pozo deberá explotar para liberar el preciado combustible

Y comenzó a utiliarse la palabra cuando se supo cómo se iba a extraer ese combustible en el yacimiento de Vaca Muerta, por lo que YPF firmó un acuerdo con Chevron.

Algunos países en el mundo ya han prohibido el método por considerarlo peligroso para el ecosistema y para la salud humana. También por producir sismos, como los observados en Inglaterra.

Claves

1 – El novedoso e invasivo método para la extracción de gas natural se llama fractura hidráulica, fracking o gas de pizarra.

2 – Es un pozo -creado por un gran taladro- de cuatro mil metros de profundidad que se complementa con otro horizontal de más de mil metros de largo que posteriormente se hace explotar. Lo primero que se busca son rocas de pizarra que advierten la presencia de gas.

3 – En el pozo se introducen -a cinco mil atmósferas- una mezcla de agua, arena y un cóctel de 600 productos altamente tóxicos. En cada pozo se utilizan hasta 19 millones de litros de agua en todo el ciclo. Cantidad suficiente para el suministro anual del líquido vital de unas mil personas.

4 – Como consecuencia, por ejemplo, el agua corriente en algunos domicilios llegó a arder como si se tratara de otro combustible, porque el metano se ha filtrado por las fallas en formas de fisuras subterráneas hasta los acuíferos. Con el fracking se dejan las consideraciones ecológicas de lado.

5 – Las consecuencias del cóctel de 600 productos altamente tóxicos: producen cáncer y malformaciones congénitas en todo tipo de seres vivos. En cada operación se bombean de 80 a 300 toneladas de químicos tóxicos a la Tierra. Son compuestos orgánicos volátiles, plastificantes y petroquímicos. Además elementos radioactivos y metales pesados. Luego del trabajo los tóxicos son abandonados dentro de la Tierra.

6 – Las empresas no dan a conocer los componentes de dicho cóctel acogiéndose a las leyes de patentes.

¿Que es el Fracking? ¿Que es la fractura hidraulica? 

7 – El gas buscado está encerrado pequeñas burbujas que permanecen en el esquisto de la Tierra. Por ello es que el gas buscado también se denomina “gas de equisto” que es un hidrocarburo en estado gaseoso que se encuentra en las formaciones rocosas sedimentarias de grano muy fino.

8 – El gas termina filtrándose a las zonas subterráneas por medio de las fisuras que se producen con las explosiones y son afectadas las poblaciones cercanas.

No al fracking en Europa 

9 – Produce sismos como los observados en zonas de Lancashire y alrededores de Blackpool, Inglaterra.

En Estados Unidos, en el Estado de Ohio, también se han observado temblores que han llegado a fracturar rutas y caminos.

10 – En Francia, los Países Bajos, Irlanda del Norte, Bulgaria ya han prohibido este método. En EEUU hace 20 años que se hacen. Allí realizan en promedio cinco pozos por día. En las últimas horas en el país del Norte un centenar de activistas protestaron frente a la Casa Blanca para que Obama prohíba el fracking. Entre ellos estuvo presente la estrella de cine Daryl Hannah.

MDZ Online