Mendoza en rechazo al acuerdo YPF-Chevron

Mendoza, 28 de Agosto de 2013

Comunicado de Prensa
En repudio a la ratificación neuquina del acuerdo YPF-Chevron y las políticas gubernamentales represoras de la movilización popular
Las organizaciones abajo firmantes repudiamos el acuerdo YPF-Chevron que se debate hoy en la legislatura neuquina buscando aprobar la explotación del yacimiento de hidrocarburos no convencionales “Vaca Muerta” a través de la técnica de Fractura Hidráulica o Fracking.
Esta semana nos encontramos realizando en Mendoza el Foro provincial por la problemática energética, con el cual buscamos poner sobre la mesa el debate necesario y urgente respecto de nuestra matriz energética nacional y provincial, para vislumbrar alternativas reales y seguras a la explotación hidrocarburífera que garanticen el acceso equitativo a la energía. Desde este foro nos encontramos a debatir en la legislatura provincial, universidad, concejos deliberantes y escuelas. Participamos las asambleas de Mendoza, organizaciones, gremios, partidos políticos y la sociedad en su conjunto.
Contraria a esta posición, abierta y democrática, que pretende que la población tenga herramientas y voz en las decisiones, en Neuquén, las autoridades vallaron la legislatura provincial y asentaron tres cordones policiales que llegan hasta 5 cuadras a la redonda a fin de evitar toda manifestación del pueblo ante la inminente aprobación del acuerdo confidencial planteado desde la Nación entre la recuperada empresa YPF y la estadounidense Chevron.
Exigimos entablar un debate serio sobre qué energía queremos y para qué la necesitamos. Decidir sobre el futuro energético no es potestad de un grupo reducido de técnicos, sino una responsabilidad de todos los argentinos. Queremos espacios de participación popular para discutirlo.
Nos oponemos a cualquier forma de violación del derecho a manifestarse que tienen nuestros pueblos. Por ello, y en apoyo a la sociedad neuquina, nos reuniremos hoy a las 17hs en la legislatura mendocina haciendo público nuestro repudio a la aprobación del acuerdo mencionado en la provincia vecina de Neuquén.
Adjuntamos al final la declaración de la Multisectorial contra la fractura hidráulica de Neuquén en relación a estos hechos.
POR UNA SOBERANÍA ENERGÉTICA REAL
NO AL ACUERDO CHEVRON-YPF
HIDROFRACTURA = SAQUEO, CONTAMINACIÓN Y MUERTE
POR UNA ARGENTINA LIBRE DE FRACKING
AMPAP (Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura):
*Vecinos Autoconvocados de San Carlos
*Vecinos Autoconvocados de Tunuyán
*Asamblea Popular por el Agua
*Asamblea del Pueblo de General Alvear
*Tupungato por Agua Pura
*Asamblea por el Agua y los Bienes Comunes Lujan de Cuyo
*Asamblea Maipucina por el Agua
TER (Tendencia Estudiantil Revolucionaria)
ATE (Asociación de Trabajadores del Estado)
Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial
El Espejo, Trabajo Colectivo y sin patrón.
El Adobe, formación y lucha.
La Girón, FFyL.