Defendió la política energética nacional y dijo que el debate es por Neuquén
“En Río Negro no hay fracking”, aseguró ayer el senador nacional Miguel Pichetto, quien remarcó que en la provincia se está generando un debate innecesario en torno a ese método de extracción de hidrocarburos. Pichetto fue entrevistado por la AM 740 La Carretera y volvió defender la política energética del gobierno nacional, destacando la explotación del yacimiento neuquino Vaca Muerta como una oportunidad histórica para el país.
“Uno se sube al auto, consume combustible y demanda que el Estado le provea combustible. Y hoy hay que comprar en el mercado internacional porque la Argentina no alcanza a producir la cantidad de hidrocarburos que están demandando la industria en primer lugar, el consumo individual, de las familias y los medios de transporte. Este año, seguramente, la Argentina importará petróleo por 5 mil millones de dólares”, argumentó el senador.
Pichetto se refirió a la actividad hidrocarburífera en el Alto Valle, más precisamente en la zona rural de Allen, y afirmó que “Vaca Muerta está en Neuquén y en Río Negro nuestro sistema de extracción de petróleo es convencional, lo que significa que no es un sistema de extracción por fractura, es un sistema común que es el que ha permitido convivir con el sistema productivo primario. No hay ningún riesgo de contaminación de aguas, ningún problema. Nuestra provincia es petrolera, tiene petróleo en Catriel y el Alto Valle, es importante tener petróleo y gas porque lógicamente la provincia se potencia, tiene recursos por regalías y hay empleo, en blanco y calificado. Ojalá Vaca Muerta estuviera en Río Negro, cambiaría la historia del la provincia”.
Sobre la ordenanza antifracking sancionada en Allen, dijo: “comprendo la inquietud de los concejales que los lleva a tomar decisiones de esta naturaleza pero el mensaje tiene que ser tranquilizador. No hay fracking en Río Negro ni yacimientos para hacerlo (…) Estamos debatiendo sobre situaciones que van a ocurrir en Neuquén”