Videos y Fotos: represión en la legislatura de Neuquén

La Policía arrojó gases y disparó balas de goma para despejar la zona. Los manifestantes arrojan piedras. La zona frente a la Legislatura está cubierta del humo de los gases lacrimógenos.

[embedplusvideo height=”281″ width=”450″ editlink=”http://bit.ly/14DGkpa” standard=”http://www.youtube.com/v/LIIyik4lIPs?fs=1&hd=1″ vars=”ytid=LIIyik4lIPs&width=450&height=281&start=&stop=&rs=w&hd=1&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep9045″ /]

Foro: @betonahuel

Foto: Multisectorial contra la hidrofractura

Serios incidentes se están registrando en estos momentos frente a la Legislatura provincial entre efectivos policiales y manifestantes que intentaron traspasar las vallas que cercaban el lugar.

Las primeras informaciones señalan que hay varios policías heridos como así también manifestantes.

Balas de gomas, gases y piedras se están cruzando entre los manifestantes que buscaron acercarse a los accesos de la Legislatura para manifestar su oposición al acuerdo entre YPF y la provincia.

Un grupo de manifestantes está tratando de acceder al predio de la casa de las leyes a través de la obra de la nueva sede judicial.

Los diputados tienen previsto votar esta tarde sobre tablas la ley que aprueba la prórroga del área Loma Campana a YPF, para que la explote en asociación con Chevron.

La sesión comenzará a las 16, con el aumento a los empleados judiciales y el convenio por la concesión petrolera como únicos temas a tratar. Se esperan varias horas de debate antes de la aprobación en general, donde se dan por descontado los votos favorables del MPN y sus aliados más el kirchnerismo, que representan más de dos tercios de la Cámara.

El jueves, los diputados deben confirmar la sanción de la norma con una votación en particular. Está previsto que esta segunda sesión se realice a partir de las 15, si bien es posible adelantar la convocatoria a último momento para que se trate de madrugada.

La votación generó expectativas a nivel regional y nacional. Hubo pronunciamientos de última hora de grupos ecologistas, referentes políticos y organizaciones culturales de diferentes puntos de país, además de que varios medios de comunicación nacionales se acreditaron para la cobertura.

Foto: @Juaniinitto

[embedplusvideo height=”281″ width=”450″ editlink=”http://bit.ly/18kWmSo” standard=”http://www.youtube.com/v/8jP6bwLJoDw?fs=1&hd=1″ vars=”ytid=8jP6bwLJoDw&width=450&height=281&start=&stop=&rs=w&hd=1&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep7950″ /]

 Operativo

Como anticipo de la jornada que se vivirá, la Legislatura amaneció ayer rodeada por un fuerte cerco policial que se extendía cinco cuadras a la redonda. Desde el acceso al Concejo Deliberante al Oeste, hasta la rotonda de Illia al Este y en las esquinas de varias calles que suben hasta el edificio. Con el correr de las horas, el operativo se suavizó, reduciendo las vallas a la zona adyacente al complejo legislativo.

El antecedente inmediato a la situación que atraviesa hoy la Cámara es la votación de la ley de remuneraciones para el sector Salud, en noviembre de 2011, que motivó un acampe de dos días del gremio ATE y sucesivas marchas. En esa oportunidad, los manifestantes lograron voltear el vallado, lo que derivó en una represión. Para evitar un nuevo enfrentamiento, esta vez el cerco es doble y la Policía dispuso un área restringida para el acceso de los diputados en el ala Este, por la calle Illia.

Foto: Sebastián Fariña Petersen

Estas medidas de seguridad, 24 horas antes de la marcha anunciada por la CTA, generaron el repudio tanto de diputados como de dirigentes sindicales y estudiantiles. Incluso Rodolfo Canini (FG-NE), que respalda el acuerdo con YPF, criticó el vallado.

“Cercar uno de los poderes del Estado, espacio de debate legislativo y político, no hace más que echar sombra sobre algo que debe ser discutido libremente”, planteó.

Uno de los legisladores que más cuestionó el operativo fue Raúl Godoy (FIT), que afirmó sentir “vergüenza” por la actitud de sus pares. El diputado no pudo realizar una conferencia de prensa contra el acuerdo YPF-Chevron porque, aseguró, la Policía no dejó ingresar ni a los expositores ni a los periodistas. Ante el impedimento, Jorge Altamira y Myriam Bregman, referentes nacionales de esta fuerza, atendieron a los medios en la calle. Desde la Legislatura negaron el hecho y aseguraron que Altamira sí pudo ingresar al hall del edificio.

Foto: Claudio Espinoza

En nombre de la CTA, Carlos Quintriqueo interpretó que el vallado “es una prueba elocuente del rechazo y repudio generalizado de la sociedad neuquina y del país todo a la entrega, a la contaminante empresa que se beneficiará, al fracking (fractura hidráulica) como práctica aberrante y a la modalidad secreta y oscura con que será tratado”.
Anoche, algunos sectores del MPN analizaban realizar también una manifestación a favor del acuerdo.

Como otra medida de prevención, las autoridades legislativas dieron vía libre a sus empleados para que no concurran hoy a trabajar. Además, sólo se permitirá el ingreso al recinto de periodistas acreditados y asesores de los diputados.

Texto: La Mañana de Neuquén

Videos: Río Negro