05/09 I Neuquén: Conferencia de Prensa Multisectorial contra la Hidrofractura

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA MULTISECTORIAL PARA ANUNCIAR INICIATIVAS
“Chevrón no pasa. No a la hidrofractura”. 
Basta de criminalizar la protesta social.
Que vayan presos los responsables de todos los ataques a los manifestantes.

JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE – 11 HS – LEGISLATURA PROVINCIAL

Imágenes integradas 1

 Se reunió la Multisectorial, con la presencia de alrededor de 30 organizaciones sindicales, estudiantiles,  mapuce, ambientalistas, sociales, de derechos humanos y políticas.

La multisectorial analizó la situación abierta con la represión organizada por el gobierno de Sapag, ya sea en manos de la policía que dejó muchos heridos(uno de ellos con un proyectil metálico), como de los grupos patoteriles del MPN en el recinto legislativo, o con la quema de la ruka del lof Campo Maripe, la persecución política y la pretensión de judicializar la protesta social y la oposición al acuerdo YPF-Chevrón.

La campaña difamatoria contra los diputados que se opusieron, y especialmente contra la banca del Frente de Izquierda, es un signo de la crisis del gobierno. En ese sentido, las organizaciones presentes manifesaron su enérgico rechazo a los anuncios de apertura de causas contra legisladores/as y dirigentes sindicales y rechaza cualquier tipo de penalización, intimidación y persecución política. Reclama el inmediato esclarecimiento de los hechos y el juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de todos estos atropellos.

Asimismo la multisectorial repudia las manifestaciones ofensivas y provocadoras del Gobernador Jorge Sapag, la vicegobernadora Ana Pechén, del Secretario de Energia Guillermo Coco, del secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, de los diputados que justificaron y defendieron la represión y levantaron la mano para la entrega de los recursos naturales y la contaminación ambiental a favor de la multinacional.

Se coordinaron actividades para desarrollar una campaña de movilización social y política encabezada por la consigna “Chevrón no pasa. No a la hidrofractura”.

La misma se inicia con una conferencia de prensa a realizarse en las puertas de la Legislatura el Jueves 5 de agosto a las 11hs en donde se ampliará los alcances de la campaña y entre otras se anunciarán actividades que comienzan con el Festival en el playón de la UNC el día Viernes 6, el “Toxi Tour” por las áreas entregadas a Chevrón, que partirá el sábado 7 desde el Anfiteatro de Neuquén y una movilización provincial la semana próxima con fecha y horario a confirmar (dependiendo de la convocatoria a un paro provincial de la CTA).

Entre varias actividades que se llevarán adelante, se impulsa un pronunciamiento popular con miles de firmas que recorran las escuelas, las fábricas, los hospitales y las calles de todas las localidades de la provincia, promoviendo la movilización y el debate.

Del mismo modo se refuerza una campaña nacional para que el 22 de septiembre, día mundial de lucha contra la hidrofractura, se convoque a una marcha en todo el país.