Mariachis quieren tocar en Vaca Muerta

La petrolera mexicana, socia minoritaria de la española Repsol, está interesada en participar en Vaca Muerta. YPF avanza así en acuerdos con otras compañías luego de Chevron.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, confirmó que está en tratativas con la petrolera mexicana Pemex (Petróleos Mexicanos) para realizar inversiones en el yacimiento de Vaca Muerta. Fue durante un congreso sobre recursos no convencionales que se desarrolló en el país. Por su parte, el miembro del Consejo Corporativo de Pemex, Fluvio Ruiz Alarcón, ratificó la existencia de conversaciones para avanzar en un posible acuerdo para ingresar en el yacimiento ubicado en la provincia de Neuquén. Estas negociaciones se sumarían al acuerdo ya concretado con la estadounidense Chevron. Por otro lado, el titular de la Dirección de Hidrocarburos de Neuquén, Alex Valdez, adelantó que en marzo el gobierno provincial licitará áreas hidrocarburíferas para la formación Vaca Muerta.

“La decisión del gobierno mexicano de permitir la participación privada en el desarrollo de sus hidrocarburos responde a una necesidad clara de potenciar la industria del petróleo y el gas actual, donde las alianzas con socios estratégicos son clave. Para poner nuestras reservas en producción, necesitamos de socios que inviertan”, sostuvo Galuccio en el marco del World Shale Oil & Gas Latin America Summit, que se realizó en Buenos Aires.

Galuccio y el presidente de Pemex, Emilio Lozoya, mantuvieron varias reuniones de trabajo en los últimos meses, según narró Alarcón. “Hace unos meses el Consejo de Administración aprobó que Pemex Mexicanos tenga una mayor presencia internacional. No era normal que una de las mayores empresas del mundo estuviera tan circunscripta al territorio nacional. En ese sentido podríamos revivir muy bien a Vaca Muerta, creo que podría ser de mucho interés”, adelantó el funcionario mexicano.

Pemex tiene el 9 por ciento de las acciones de Repsol, la empresa española controlante de YPF antes de la recuperación por parte del Estado. A pesar de esta participación accionaria, el funcionario respaldó la decisión del Estado argentino de recuperar la petrolera y cuestionó la actitud de los españoles. “No coincidimos con la postura que adoptó Repsol, porque los Estados nacionales tienen derecho a decidir cuáles son las políticas públicas que más les convienen a sus países. Mal haríamos como miembros de una empresa que surgió de una nacionalización, en cuestionar esas facultades al Estado argentino” reflexionó Alarcón.

Por su parte, Galuccio defendió la posibilidad de seguir avanzando en acuerdos con empresas extranjeras para potenciar los recursos no convencionales, tal como se hizo con Chevron.

“Aunque cada realidad tiene sus particularidades, nos sentimos identificados en este proceso que México lleva adelante. Sin resignar soberanía ni control sobre sus recursos, México se abre al mundo y a las grandes compañías porque sabe que son necesarias inversiones millonarias para hacer realidad el desarrollo del offshore y del no convencional que, como en Argentina, tienen un enorme potencial”, resaltó el CEO de YPF.

Por otro lado, el titular de la Dirección de Hidrocarburos de Neuquén, Alex Valdez, sostuvo que la provincia está estudiando licitar nuevas zonas ubicadas sobre Vaca Muerta. “La decisión es reciente, hay que ver cómo se la perfecciona. Incluso, tal vez haya que cambiar la ley provincial 2453. Esto se lanzó hoy y a marzo hay que llegar con ese objetivo”, adelantó Valdez y agregó: “Hay que trabajar mucho en Vaca Muerta para ver cuál es su situación, qué potencial existe. En principio se trata de recursos, ahora hay que transformarlos en reservas probadas. El camino es ir agilizando, encaminando leyes, decretos, normas, que permitan ese desarrollo”.

El primer acuerdo alcanzado para desarrollar Vaca Muerta fue con la petrolera Chevron. A partir del nuevo marco regulatorio para potenciar las inversiones en el sector, se estableció que las compañías que inviertan más de 1000 millones de dólares podrán comercializar sin retenciones el 20 por ciento de lo producido a partir del quinto año de iniciada la inversión. Además, podrán disponer libremente de las divisas generadas por la exportación de dicho porcentaje de crudo y gas.

Página/12