Nuevo derrame en la comunidad mapuche Gelay Ko

Comunicado de Prensa de La Colectiva Chapal
Ante el derrame ocurrido en la Comunidad Gelay-Ko, la petrolera APACHE montó una rápida “pseudo remediación” e intentó minimizar los daños a través de comunicados de prensa, en los que alega sabotajes a sus equipos.
El campamento petrolero Anticlinal está ubicado dentro de la comunidad Gelay-Ko en la provincia del Neuquén. Aquí se montó el primer pozo latinoamericano de Gas y Petroleo NO convencional. Desde hace años la comunidad mapuche viene denunciando derrames y contaminación en su territorio y sus cuerpos. El año pasado se realizó en este territorio el primer TOXI-TOUR en el que participaron decenas de organizaciones ambientales y sociales. Meses después de éste, falleció la lonko Cristina Lincopan como consecuencia del mal vivir en un territorio expuesto al sacrificio por parte del estado y las Multinacionales.
Desde La Colectiva Chapal denunciamos la contaminación sistemática de las Multinacionales y el Estado, quienes están atentando contra la salud de esta comunidad y la de miles de especies animales y vegetales. Alertamos a lxs zapalinxs de esta situación de ECOCIDIO que se está dando sobre el ecosistema natural que contiene al acuífero que nos brinda la posibilidad de vivir.
Fotos de la Werken Lidia Álvarez: