Peajes, importaciones, renuncias y otras yerbas

Chimentos 

Encuentro obligado de empresarios del sector petrolero, para analizar la sucesión de hechos que se dieron durante la semana y que están alterando -en demasía, dicen- el clima de negocios de la actividad. Veamos:

El encuentro gastronómico se concretó en un reservado quincho en el barrio Santa Genoveva de la ciudad de Neuquén. De entrada el anfitrión recibió a los invitados con un par de botellas de Saint Felicien cabernet sauvignon 2001 y una picada tradicional de fiambres, quesos y patés. En un asador, un chivito transpiraba ante una sutil llama, que sería luego acompañado con ensaladas varias. La conversación giró en un análisis sobre la decisión del gobierno neuquino de salir a denunciar las extorsiones que enfrentan las empresas todos los días por parte de superficiarios, comunidades mapuches, de falsos pueblos originarios y de algunos ocupantes de tierras sin papeles que acrediten su titularidad, pero que están prontos a cobrar peaje para que se puedan realizar las actividades hidrocarburíferas. Esta vez, el gobierno a través de Gustavo Nagel director por Neuquén en el directorio de YPF y a la vez director de la petrolera provincial Gas & Petróleo cargó contra el accionar de la familia Campo Maripe en el área Loma La Lata Norte. Según uno de los presentes, la administración provincial tiene en carpeta salir a denunciar otras situaciones críticas que se registran en el yacimiento sobre la titularidad de las tierras, y en particular sobre la familia Cherqui, que se dedica a la cría de caballos. De acuerdo con lo que explicó el anfitrión, con aceitados nexos con otras operadoras, las demandas de peaje se calculan de acuerdo con las pérdidas que enfrentarían las empresas por no poder acceder al yacimiento. Es decir, que si por día, al tener los equipos parados, la empresa pierde 30 mil dólares, el peaje trepa al 30 por ciento de la pérdida, es decir unos 10 mil dólares.

Como se mencionó a la petrolera provincial, uno de los invitados confirmó que hubo problemas de cementación en el pozo denominado Aguada Federal. Según la versión oficial, se habría tratado de un problema en la calidad del cemento empleado, y los trabajos mantendrían el cronograma original. Sin embargo, según trascendió, la empresa de servicios que tiene a su cargo los trabajos habría recomendado no hacer la fractura, prevista para la primera semana de octubre.

Casi con el plato principal liquidado, se comentó que se mantendrá por lo menos durante algunos años más la sangría de divisas en la importación de energéticos. Se confirmó así que de mayo y octubre del próximo año se importaría de Bolivia 23 millones y 27,8 millones de metros cúbicos día, respectivamente, de gas natural. Estos volúmenes fueron ratificados por las autoridades de ambos gobiernos dado que fueron fijados en marzo del 2010. YPFB de Bolivia y la estatal Enarsa habían firmaron un contrato de venta y compra de gas en octubre de 2006 con fecha de inicio del 1 de enero de 2007 y una duración de 20 años. Ese primer contrato fue incumplido por ambas partes, obligando a una revisión conjunta en abril de 2009 que resolvió modificar y complementar el contrato inicial mediante un adenda, documento que se suscribió en marzo de 2010 en Sucre.

Otro comensal, comentó que se confirmó que Pan American Energy (PAE) enfrenta junto a otras empresas productoras una demanda arbitral por unos 241 millones de dólares iniciada en marzo pasado por Metrogas Chile. El reclamo es por supuestos daños y perjuicios que enfrentó la empresa trasandina como consecuencia de supuestos incumplimientos contractuales por parte de las demandadas bajo el contrato de compraventa de gas natural acordado en abril del 97. El arbitraje es bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en Buenos Aires, en idioma español y bajo la ley argentina. Según PAE, su potencial responsabilidad asciende al 25 por ciento del total de la responsabilidad de las demandadas.

Siguiendo con el tema del gas, la conversación giró a que el fenómeno de la formación Vaca Muerta se ha extendido también a los medios periodísticos. La zona de Loma La Lata Norte, donde la nacionalizada YPF está llevando a cabo los trabajos para desarrollar los recursos no convencionales, ya fue visitada por varios equipos de filmación para registrar las tareas que se llevan adelante. Entre los últimos visitantes a la zona se encuentran el canal de televisión del Senado de la Nación, profesionales de National Geographic y otro proveniente de Rusia.

Ya con los postres, y mientras se saboreaba un tradicional Chivas, el anfitrión confirmó que Carlos Apesteguia dejaría este año su cargo como gerente general de la ENSI. El alejamiento del histórico hombre que condujo la PIAP, traería de la mano del nuevo gerente general una renovación de los gerentes de la empresa, es decir un recambio de toda la segunda línea de conducción. Otra renuncia que trascendió fue la de Patricia Charvay como directora titular de la generadora Endesa Costanera. La empresaria es reemplazada por el contador Damián Camacho. También se confirmó que ya está en funciones Alberto González Santos como nuevo gerente general de Gas Natural BAN. El recambio de conducciones también alcanzó a Camuzzi Gas Pampeana, que en una asamblea ordinaria de accionistas tratará el próximo 25 de este mes las renuncias presentadas por los directores titulares Pedro Serrano Espelta y Ramón Lanús. En dicha asamblea también se definirán los nombres de sus reemplazantes.

Diariamente Neuquén