Tras la confirmación por parte del Ministro de Industria, José Manuel Soria, de la relación “causa-efecto” entre los reiterados temblores de tierra en la costa de Tarragona y Castellón y el almacenamiento de gas Castor, EQUO ha reclamado que se cancele definitivamente esta infraestructura.
“Permitir que Castor continúe adelante sería jugar a la ruleta rusa, ya que nadie puede predecir con exactitud cuál va a ser la evolución de los temblores, ni qué consecuencias tendría una continuación de la actividad” ha declarado Juan López de Uralde, coportavoz federal de EQUO, quien ha recordado que por el momento ha habido más de 300 temblores en la zona, dos de ellos con intensidad superior a 4 en la escala de Richter.
Los temblores comenzaron poco después de que se comenzara a inyectar gas en el antiguo pozo petrolífero, probablemente por el aumento de la presión en el subsuelo que ha provocado el movimiento de alguna falla que se encontraba inactiva.
Para EQUO esta situación demuestra lo poco que se conoce sobre el efecto de la variación de presión en subsuelo y ha recordado que en el fracking también se altera la presión en subsuelo de forma mucho más agresiva, por lo que con esta práctica, apoyada y fomentado por el gobierno, la actividad sísmica también pueda aumentar de forma importante en las zonas donde se desarrolle (algo que ha ocurrido en Estados Unidos).
Por otro lado, EQUO ha reclamado una investigación que aclare si se hicieron o no estudios y qué tipo de estudios, sobre riesgos sismológicos en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto Castor; pues es obvio que han fallado de forma estrepitosa.
EQUO ha reiterado su apuesta por las energías renovables, limpias y seguras, y ha reclamado al gobierno que rectifique su actual política energética.
En este sentido, EQUO ha tachado de “irresponsables” las declaraciones efectuadas hoy por el presidente del gobierno Mariano Rajoy desde Japón, donde ha asegurado que “los temores sobre Fukushima son infundados”; unas palabras que demuestran una gran ignorancia y falta de rigor sobre las consecuencias que de este gravísimo accidente.
Cierre temporal
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ordenó el pasado 26 de septiembre el cese temporal de toda actividad en el almacenamiento subterráneo de gas Castor, situado en el mar frente a la costa de Vinarós, en Castellón (Valencia), mientras se recababa información sobre la actividad sísmica detectada en la zona.
El cese de actividad fue decretado por resolución del director general de Política Energética y Minas y comunicado a la empresa concesionaria de la operación del almacenamiento subterráneo, Escal UGS.
Además, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo solicitó información al Instituto Geográfico Nacional sobre los movimientos sísmicos registrados en la zona por si tuvieran algún tipo de relación con los trabajos realizados en el almacenamiento.
El Real Decreto 855/2008, de 16 de mayo, otorgó a Escal UGS la concesión de explotación para el almacenamiento subterráneo de gas natural Castor, antiguo yacimiento de petróleo.
Actualmente se encuentra en fase de inyección del gas colchón, que se usa para probar el correcto funcionamiento de la instalación.