Coinciden en que hay que bajar los costos en los no convencionales

“Necesitamos seguir bajando los costos”, dijo el CEO de la compañía renacionalizada YPF. “Enfrentamos dos desafíos. El primero tiene que ver con mejorar la productividad de este tipo de yacimientos. Y el segundo con alcanzar costos comparativos con el mundo”, apuntó Alejandro Bulgheroni, del grupo Bridas.

“Necesitamos seguir bajando los costos”, dijo el CEO de la compañía renacionalizada YPF. “Enfrentamos dos desafíos. El primero tiene que ver con mejorar la productividad de este tipo de yacimientos. Y el segundo con alcanzar costos comparativos con el mundo”, apuntó Alejandro Bulgheroni, del grupo Bridas.

Entre el 7 y 10 de octubre, el Predio Ferial La Rural fue el epicentro de los especialistas y líderes del petróleo y gas en la megaexposición Argentina Oil & Gas 2013. La convocatoria fue del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) para diseñar estrategias que permitan seguir desarrollando esta industria.
GALUCCIO, OPTIMISTA
Miguel Galuccio, CEO de YPF, los ojos del mundo están posados sobre la formación Vaca Muerta. “Una de las preguntas más frecuentes que recibí en mi reciente viaje por Inglaterra fue cómo estamos avanzando en el sector de los recursos no convencionales. Hay muchas expectativas específicamente depositadas en Vaca Muerta”, aseguró cuando abrió el Foro de la Industria de los Hidrocarburos (FIH), en el marco de la exposición Argentina Oil & Gas (AOG) 2013.
“Contamos con otros plays no convencionales para explorar y explotar, pero el primer y mayor desafío se encuentra en Vaca Muerta, donde ya hemos logrado delinear e identificar la presencia del gas seco, el húmedo y la ventana de petróleo. Su TOC se compara con las mejores cuencas de Estados Unidos, y tiene mejor espesor y presión. Se trata, en definitiva, de un recurso de clase mundial, posiblemente uno de los mejores que existen en la Tierra”, destacó.
“El desarrollo de un nuevo recurso nunca es fácil, pero alguien tiene que hacer punta y arriesgar, mover la primera ficha y demostrar que estos recursos son viables”, señaló. “Tenemos recursos de primera calidad, disponibilidad de agua, capital humano, know how, etc. Si somos exitosos, en el largo plazo podremos volver a exportar energía”, proyectó.
“Necesitamos seguir bajando los costos. Acabamos de perforar un pozo con una técnica comercial que nos permitió reducir los tiempos en 10 días. Imaginen todo lo que podremos hacer con otras técnicas menos conocidas”, detalló.
“En sociedad con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), hemos conformado Y-Tec, que ya está llevando adelante varios proyectos innovadores relacionados con el desarrollo de Vaca Muerta. La futura sede de la compañía tendrá lugar en un edificio de 150 millones de pesos”, manifestó.
BULGHERONI, CAUTELOSO
Alejandro Bulgheroni, del grupo Bridas, se mostró cauteloso con respecto al futuro de la explotación de recursos no convencionales. En su intervención en el Foro de la Industria de los Hidrocarburos, en simultáneo a la AOG, repitió que es preciso bajar los costos de producción en Vaca Muerta.
“Enfrentamos dos desafíos. El primero tiene que ver con mejorar la productividad de este tipo de yacimientos. Y el segundo con alcanzar costos comparativos con el mundo. La escasa información que existe hasta ahora sobre las experiencias en Vaca Muerta dejan entrever que los resultados no habrían sido del todo satisfactorios”, advirtió el directivo, que a último momento debió reemplazar como orador a su hermano Carlos.
“Será muy difícil desarrollar de forma rentable los proyectos en la cuenca de arcillas generadoras de Neuquén (Vaca Muerta)”, dijo. “Para avanzar en una explotación masiva se precisa de más operadores para elevar la inversión, así como también que las compañías compartan información de las tareas realizadas hasta ahora”, afirmó.

El Patagónico