Las pequeñas petroleras también quieren animarse a explotar los no convencionales

Desde Madalena Ventures reclaman un lugar en el incipiente negocio del shale oil y el shale gas en el país. La firma no sólo reivindica su participación en el desarrollo del segmento, sino que confía en desempeñar un rol clave a la hora de promover la eficiencia productiva.

En Madalena Ventures tienen una visión inclusiva en el mundo del Oil & Gas. Su country manager, Ruy Riavitz, afirma que nó sólo las compañías de mayor porte pueden aportar al desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, los recursos que tienen todas las miradas en la actualidad.
“Las compañías de menor envergadura perfectamente pueden formar parte de él y somos un ejemplo de ello”, destacó el directivo en el marco del último “World Shale Oil & Gas Latin America Summit” celebrado en Buenos Aires, según reproduce la revista Petroquímica en su edición de octubre.

Para ello, aseguró, resulta esencial la habilidad de identificar lossweet spots, las zonas más productivas de un play, y perforar los pozos con mayor eficiencia. “Se trata de maximizar los ingresos y minimizar los costos, como en cualquier negocio. Lo que obliga a contar con gente que tenga experiencia en el rubro y disponga de la creatividad y la capacidad técnica para pensar en modelos diferentes que puedan funcionar”, señaló.
En su opinión, a la hora de actuar no existirá una sola receta, sino que habrá que utilizar muchas. “Por eso será clave la flexibilidad para cambiar de rumbo cuando algo no sale bien, además de no temerle a los riesgos”, resaltó.

Según sus palabras, en América del Norte, la perforación y completación ya son muy eficientes. “Dichos adelantos tarde o temprano llegarán al país. Últimamente estamos reduciendo los costos, pero aún falta mucho camino por recorrer. Debemos traer el know-how y la tecnología que se utiliza en Estados Unidos y Canadá”, remarcó.

“Aún parece difícil de imaginar en la Argentina que una firma chica o mediana pueda perforar seis pozos horizontales en múltiples etapas y construir pozos con secciones laterales de más de 1.000 metros a profundidades que llegan a los 2.000 metros, con tecnología de punta y un perfil exploratorio agresivo. Eso es lo que nosotros estamos haciendo en Canadá. Y a la larga, habrá que animarse a replicar ese modelo de trabajo aquí”, aseguró.
Madalena Ventures se encuentra evaluando el desarrollo óptimo de los recursos no convencionales que alberga cada uno de sus tres bloques: Curamhuele, Coirón Amargo y Cortadera en Neuquén. “Estamos llevando a cabo algunas iniciativas novedosas. Buscamos, por caso, un Vaca Muerta con fracturas naturales abiertas”, aseveró.

“Somos una organización que, a pesar de su tamaño, mantiene una actitud agresiva en la exploración. Tenemos que afrontar el gran desafío de poner en valor todo lo que estamos estudiando, y para ello deberemos ser altamente eficientes. Contamos con un equipo técnico de mucha experiencia en el desarrollo de los recursos no convencionales en Canadá y conocemos la tecnología necesaria”, manifestó.
Madalena Ventures considera que en Vaca Muerta también pueden desarrollarse proyectos donde la formación se halla naturalmente fracturada, además del shale no convencional. Estos últimos serían entendidos como convencionales, a pesar de estar entrampados en un shale.

El Patagónico