Nicolas Gandini.- YPF licitó en octubre la importación de un cargamento de 60.000 metros cúbicos (m3) de nafta Premium para complementar la oferta local del combustible de cara abastecer la demanda durante el último bimestre del año y el verano de 2014, un período que estacionalmente suele arrojar un crecimiento en el consumo. Así lo confirmaron a El Inversor Online dos trader de derivados del petróleo. El dato llamativo es que la petrolera concretará a pérdida esa compra, debido a que tendrá que pagar la carga impositiva del combustible.
La Ley de Presupuesto 2013 autorizó al Gobierno a desgravar la importación de 240.000 m3 de naftas. No es un tema menor: el Impuesto sobre Combustibles (ITC) y al Fondo Hídrico de Infraestructura (IFHI) representan un 40% del precio final en surtidores. Sin embargo, el cupo otorgado para este año ya fue adjudicado, la petrolera bajo control estatal debió abonar ese componente tributario.
Aún así, el Gobierno baraja una alternativa para aliviar la carga fiscal de la operación, a raíz de un pedido de YPF y del resto de las petroleras, como Shell, Petrobras y Oil. La Secretaría de Energía estudia la posibilidad de anticipar la adjudicación del cupo exento de impuestos previsto para el año que viene. La Ley de Presupuesto para 2014, aprobada el mes pasada por el Congreso, autorizó al Ejecutivo a desgravar la importación hasta 1 millón de metros cúbicos (MMm3) de naftas, cuatro veces más que en 2013.
Lo que ahora estudian en el área legal del Ministerio de Planificación apunta a adelantar la utilización de ese cupo durante noviembre y diciembre de este año. “Se está analizando la posibilidad frente a la solicitud de algunas petroleras”, precisó un técnico de la cartera que dirige Julio De Vido. El Gobierno busca evitar una nueva presión alcista sobre los precios en las estaciones de servicio, dado que los refinadores se quejan por el encarecimiento del petróleo local (su valor aumentó un 9% desde junio, en dólares) y la aceleración de la devaluación, que erosiona sus márgenes de rentabilidad.
La mayor participación de las naftas importadas en el mercado local obedece a dos factores, complementarios. Por un lado, a la menor producción en las refinerías nacionales como resultado de la caída de oferta de crudo Medanito, extraído en Neuquén, el más requerido por las destilerías. Por el otro, al aumento de la demanda en surtidores, que en sintonía con la venta de automóviles sigue creciendo a buen ritmo. El expendio de súper creció entre enero y septiembre un 10%, según datos de la Secretaría de Energía.