Autoridades mapuche de Añelo bajan a Neuquén a interpelar a Sapag

PU LOGKO DE AÑELO BAJAN A NEUQUEN A INTERPELAR A SAPAG
Las autoridades mapuche (logko, Werken) de las 9 comunidades de la zonal Xawvnko, agotados de promesas vacias, bajaron a Neuquen a interpelar al gobernador Sapag y sus falsos compromisos de dialogo….
Loma La Lata, 05 de Marzo de 2014
Sr Gobernador de Neuquén
Dr. Jorge Sapag
Hace un mes (09/02/14) hemos hecho un llamamiento para que el gobernador Sapag designe urgente a un ministro con plenos poderes para resolver un drama territorial generado por la Subsecretaria de Tierras, en nuestra zonal. Un documento Anexo entregado, detalla todos los casos de intrusos que han sido introducidos en territorios comunitarios. Sabemos de las dificultades del gobierno provincial para dialogar con las autoridades mapuce. Por eso comprometimos la gestión de las máximas autoridades de YPF para lograr sentar a la Provincia frente a los Lonko. El propio Vicepresidente de YPF Jesus Grande llegó a nuestra reunión zonal el 27/02/14, para comprometer esa gestión ante las autoridades provinciales.
Hoy 05 de marzo solo recibimos la visita del Director de Tierras provincial, como único gesto o respuesta de la provincia. Ante esto, decimos:
• No es la Subsecretaria de Tierras o el Ministro Bertoya quien podrá traer una solución, porque ellos son parte del problema, por el mal manejo o negociados con la tierra publica, que ha generado los enfrentamientos actuales
• Se requiere de un interlocutor con fuerte mandato político, porque los que están involucrados en las usurpaciones de tierras mapuche son autoridades del partido provincial, caso el Intendente de Añelo Darío Diaz y su familia, el Presidente de la Comisión de Fomento de Sauzal Bonito, Sr Vicente Zenon Sandoval, la Diputada Nacional Alicia Comelli, o el mismo Subsecretario de Tierras, Eduardo Ferraresso.
• Queremos por todos los medios, evitar enfrentamientos entre particulares y mapuche. Notamos que las autoridades de la provincia, hacen todo lo contrario. Por eso hacemos publico todo este antecedente que muestra, que a pesar de ser pacientes, debemos poner límites a esta situación de violencia que no para. Se requiere urgente que Sapag, retire a todos los intrusos que han introducido en nuestros territorios y recuperar la vida y convivencia que siempre hemos tenido en nuestra vida comunitaria.
• Vamos a retomar sus palabras cuando expresa que “quiero dialogar con los Lonko” tal cual expresó en la Sesión de Apertura en la Legislatura. Hoy estamos aquí los nueve lonko de la Zonal Xawvnko a pedirle solución urgente. Y tiene ud todas las facultades para resolverlo. Necesitamos esa respuesta urgente para evitar tomar otras medidas en resguardo de nuestras vidas y territorios.
Por Territorio – Cultura – Derechos: MARICI WEW – MARICI WEW!!!
Logko Elba Paynemil
LOF PAYNEMIL
Logko Jose Luis Cherqui
LOF KAXIPAYIÑ
Logko Teofila Antiñir
LOF RAGIÑ KO
Logko Jorge Nahuel
LOF NEWEN MAPU
Logko Julio Kayuqueo
LOF PUEL PVJV
Logko Albino Campo
LOF CAMPO MARIPE
Logko Policarpo Huirkaleo
LOF WIRKALEW
Logko Norma Lucero
LOF LUCERO PICINAW
Logko Eduardo Pilquiñan
LOF FOLILCE KVPAN