Colombia: De nuevo las protestas petroleras sacuden al Meta

En Acacías hubo dos bloqueos. Las partes involucradas se sentaron a dialogar, incluido Ecopetrol.

Las comunidades de la zona de influencia petrolera de Acacías y de Vista Hermosa, así como algunos empleados de las empresas decidieron otra vez acudir a las vías de hecho para reclamar sus derechos al trabajo y a la inversión social.En Acacías ocurrieron dos bloqueos. Uno en la planta de Chichimene y el otro en campamentos de la empresa Geofísicos Globales Colombia, contratista de Ecopetrol.

En Vista Hermosa, la comunidad mantiene el bloqueo entre la cabecera y la inspección Piñalito para evitar el acceso de Petrominerales, que hace trabajos de exploración sísmica.
Hacia el mediodía el bloqueo en Chichimene fue levantado parcialmente para instalar una mesa de concertación a las 3 de la tarde con el fin de generar compromisos que permitan destrabar el conflicto en el que la comunidad exige espacios de trabajo y protección del medio ambiente.

“Estamos gestionando una salida pacífica porque la idea que tienen es tomarse las vías”, afirmó el personero de Acacías, Wilson Orlando Gómez.

Los ánimos se agitaron cuando un concejal habló por medios locales sobre una posible infiltración “de agitadores profesionales” de la guerrilla del ELN.

Al cierre de esta edición, las partes seguían reunidas, incluido Ecopetrol, el alcalde, Arsenio Vargas; el secretario de Participación Social del Meta, Angelo Villamil; el secretario de Gobierno, general (r) Daniel Castiblanco, y la Procuraduría.

El acceso a Globales Colombia seguía bloqueado porque las bases de trabajadores rechazaron un borrador de acuerdo entre un grupo de negociadores y directivos de la empresa.

‘Petrominerales no cumple’: Alcalde

El alcalde de Vista Hermosa, Alexánder Zárate, afirmó que Petrominerales no ha cumplido con los compromisos, entre ellos el mejoramiento de la vía que comunica a la cabecera con Piñalito.
“El estado de las vías de acceso es grave, están deterioradas por los carros de Petrominerales”, dijo Zárate.

Los protestantes solo permiten la circulación de vehículos de servicio público. Zárate insistió en que las oportunidades laborales para la mano de obra no calificada “son difíciles”.

“Vemos a una empresa irresponsable que no cumple sus compromisos”, precisó el mandatario.

Al cierre de esta edición Petrominerales no se había pronunciado sobre los señalamientos del Alcalde.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

El Tiempo