Acuerdo con Repsol: Esquivel asesorará a Pereyra en el Senado

“Hay personas que sobreactúan con sentido oportunista en nombre de la defensa del medio ambiente”, expresó el secretario. Por otra parte, informó que ya comenzaron los trabajos de muestreo para controlar la calidad de los recursos hídricos en el primer trimestre del año 2014.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, participará de la sesión del Senado en la que se tratará el convenio con Repsol, con la finalidad de brindar asesoramiento e información al senador y titular de la comisión de Energía, Guillermo Pereyra.
“Hay personas que sobreactúan con sentido oportunista en nombre de la defensa del medio ambiente y que no demuestran ni acreditan con certificaciones técnicas y de validez científica un sustento válido a esas desproporcionadas aseveraciones”, expresó Esquivel en relación a algunas exposiciones realizadas en la comisión de energía.
“La sociedad tiene derecho a ser informada, hay grupos de personas con legítimo interés en conocer la actividad hidrocarburífera y otros que tienen motivaciones por especulaciones económicas en su condición de superficiarios y políticas”, indicó.
“La palabra contaminación expresada con insistencia en estos tiempos por algunas minoritarias comunidades mapuches, grupos ambientalistas y segmentos políticos, actúan estratégicamente haciendo un uso malicioso premeditado, que le activa al desprevenido receptor el natural mecanismo humano a la defensa y alerta, cuya intencionalidad, con el empleo sistemático y dramático de la terminología utilizada, intenta arraigar la idea de peligro, muerte y despertar desconcierto e inquietud en la sociedad”, concluyó.
Confirma que Mari Menuco y Los Barreales no están contaminados
El secretario de Ambiente explicó que “las aguas del complejo que componen los lagos Los Barreales y Mari Menuco y tramo asociado del río Neuquén, es una región con influencia de instalaciones de generación térmica, de importantes desarrollos inmobiliarios turísticos y recreativos, de desarrollos agropecuarios, con importante desarrollo de la actividad hidrocarburífera y cuyos cuerpos hídricos no contienen contaminante alguno, y mantienen sus parámetros fisicoquímicos, bacteriológicos, transparencia, calidad y pureza natural que las caracterizan, con plena vida natural de los ecosistemas vegetales, acuáticos y de avifauna existentes. Así lo respaldan los resultados de laboratorio realizados en agosto y noviembre de 2013”.
Finalmente, añadió que la semana pasada comenzaron los trabajos para el muestreo correspondiente al presente trimestre del año 2014.
Río Negro