EEUU: Fracking puertas adentro

ochandioPor Roberto Ochandio
Viajamos a los EEUU pensando que de alguna manera su experiencia con el fracking nos iba a ayudar para reforzar nuestra lucha. Específcamente esperábamos encontrarnos con nuevas táctcas organizatvas y argumentos que pudiéramos trasladar a nuestras asambleas. Sin embargo nos volvimos un poco decepcionados porque nos encontramos con que el pueblo de los EEUU está más aislado, desinformado, y desorganizado que nosotros.
Estuvimos en varios lugares, cada cual con sus dramas a cuestas pero todos conectados por una misma problemátca.
Denton, Texas
Visitamos el Centro-Norte de Texas donde está ubicada la formación gasífera Barnet Shale, la cual cubre varias ciudades alrededor de Dallas y Fort Worth. Una de ellas es Denton, donde la fractura hidráulica comenzó con toda su furia allá por el 2005. Ahora, después de 9 años de exposición a esta industria, comenzaron a tomar conciencia del daño que ésta les está causando, a tal punto que los ciudadanos están trabajando para prohibir esa actvidad dentro de los límites de la ciudad. De concretarse, Denton sería la primer ciudad de Texas en prohibir el fracking.
De acuerdo a las leyes, esto se puede conseguir si la mayoría de los votantes así lo deciden. Ahora bien, para poder presentar esta iniciatva popular ante el sufragio publico, se deben juntar las frmas de por lo menos el 25% de los que votaron en la últma elección general. Denton es una ciudad de 120.000 personas, pero como el voto no es obligatorio solo votaron poco menos de 2.400 personas. Esto signifca que con juntar más de 590 frmas ya se podrá votar en las próximas elecciones de Noviembre si se quiere prohibir el fracking dentro de los limites de la ciudad. La junta de frmas hasta ahora superó el mínimo necesario. Ahora deben empezar a hacer propaganda para que la gente se entere de cual es el problema y concurra a votar. Al mismo tempo la industria del petróleo y el gas comenzará a hacer su propia propaganda para contrarrestar a los vecinos.
El Jueves 3 de Abril hicieron una sesión para juntar frmas en Denton, equivalente a nuestra iniciatva popular. No hubieron muchos partcipantes porque justo antes de la reunión hubo un tornado muy cerca de Denton seguido por una lluvia intensa. Durante la sesión proyectaron el documental Gasland 2. Asisteron Sharon Wilson (htp://www.texassharon.com/), un diputado provincial (Lon Burnham), y el ex-intendente del pueblo Dish.
Ahora bien, la forma en que se manejan en los EEUU es totalmente distnta a la nuestra. Ellos adhieren estrictamente a procedimientos establecidos por las leyes. Como son tan individualistas, no piensan en juntarse para compartr información o para reforzar sus protestas con el apoyo de otras ciudades. Y ni pensar en salir a la calle con bombos y carteles.
Les conté que somos parte de la lucha contra el fracking en la Argentna y que yo tenía experiencia por haber trabajado en la industria del petróleo. A raíz de eso me llamaron después los estudiantes de la Universidad de North Texas para una entrevista bastante larga. Ésta será parte de un video que piensan publicar a principios del 2015.
[Descargar documento completo]