Gobernadores petroleros piden ley de promoción

Exigen a Nación menos impuestos y mejores precios. Quieren cambiar el foco del debate, que está estancado.

Foto Luis García (Agencia Neuquén)

Los gobernadores petroleros exigen a Nación un régimen de promoción de inversiones para los no convencionales que contemple una rebaja de impuestos nacionales y una recomposición del precio de los hidrocarburos.

Así lo plasmaron en el documento que entregaron el lunes a referentes del gabinete de Cristina Kirchner y al CEO de YPF, Miguel Galuccio.

Según pudo saber “Río Negro” el texto no se planteó como una respuesta al duro borrador que había presentado la Nación. La idea, aseguraron al menos dos fuentes que participaron de su elaboración, fue “correr el arco” y plantear un nuevo escenario, donde los temas calientes como los derechos concesión, el canon inicial o el carry quedarán en un segundo lugar.

Esos puntos de todas formas se colaron en la reunión del lunes en el Ministerio de Economía. Y provocaron varios cruces entre el gobernador Jorge Sapag y Galuccio. Aunque el mandatario arrancó a los funcionarios nacionales la promesa de que no se revisarán los contratos hacia atrás, el resto de los temas quedó en suspenso, a la espera de definiciones en un nuevo encuentro que se realizará entre mañana y lunes que viene.

Inversiones

El documento consensuado por los gobernadores de la Ofephi parte de una idea inicial de Sapag, avalada por su par chubutense Martín Buzzi. Pide replicar el marco legal promocional que tiene la minería para la producción no convencional de hidrocarburos, o bien para la extracción off shore o de variedades más pesadas como la mendocina.

Los mandatarios pidieron no circunscribir los beneficios a inversiones de 250 millones de dólares. “Hay que revisar proyecto por proyecto y luego evaluar si corresponden políticas promocionales”, sostuvo una fuente al tanto de la negociación que pidió reserva de su nombre.

El borrador también exige quitas impositivas de Nación, para que no sean sólo las provincias quienes afronten el costo más alto. Así, se planteó la devolución del Impuesto a las Ganancias y un régimen de amortización gradual del tributo en los primeros años de exploración.

En cuanto al valor que cobran las empresas por el gas y el petróleo vendido, no se pide un aumento, sino que se transformen en precio todos los componentes que hoy figuran como subsidios. Es un tema clave, porque sólo el precio se toma en cuenta para el pago de regalías y eso afecta a las cuentas provinciales.

El caso emblemático es el del Plan Gas, que lleva el valor del millón de BTU a 7,5 dólares con una compensación nacional.

De todas formas, la negociación sigue abierta y tendrá un nuevo capítulo el lunes.

Río Negro