Formosa: denuncian que una “patota del FpV” atacó a wichis y a estudiantes de la UBA

insfran

La Federación Universitaria de Buenos Aires dio a conocer que una patota que responde al poder político del gobernador atacó el viernes a estudiantes de la UBA. Los jóvenes habían marchado con originarios wichi a la Alcaidía y al Juzgado de Las Lomitas para reclamar la libertad de los hermanos Tejada, detenidos en esa ciudad. La FUBA realizará hoy lunes una movilización hacia la Casa de la Provincia de Formosa en Capital Federal, para reclamar al Gobierno juicio y castigo a los responsables del brutal ataque.

Por Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)

Una patota atacó el campamento organizado por la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la FUBA cerca de la localidad de Las Lomitas de la Provincia de Formosa–comunidad Muñiz-, pasadas las 23 horas del viernes 1 de agosto. Doce hombres, repartidos en dos caballos y un vehículo y armados con machetes y cadenas, atacaron a los jóvenes de la FUBA, los amenazaron y golpearon, hiriendo salvajemente a uno de los líderes de la comunidad wichi que estaba junto a ellos. A él le provocaron fracturas en sus brazos, mientras otros jóvenes sufrieron cortes y hematomas.

La exigencia de la patota, que llegó a robarse varios bolsos de los acampantes, era por “los videos y las filmaciones”. Sucede que los estudiantes de la FUBA se solidarizaron activamente con la población wichi, que sufre actualmente una brutal persecución. Juntos, organizaron dos movilizaciones para reclamar la libertad de cuatro detenidos de la comunidad, encarcelados por falsa causa y víctima de los peores atropellos por parte de la policía provincial. Además de documentar esta lucha, los estudiantes registraron con sus filmaciones la dramática situación que atraviesan las comunidades wichi de la provincia, de miseria absoluta. En el campo carecen de las herramientas para trabajar la tierra y en la ciudad sólo acceden a trabajos precarios y son continuamente discriminados. El acceso a la salud está casi vedado, las ambulancias no entran a las comunidades y en los hospitales muchas veces se niegan a atenderlos o lo hacen esperar larguísimas horas.

Por eso la patota tenía tanto interés en secuestrar este material documental, que es una contundente denuncia del régimen de Gildo Insfrán. El objetivo, sin embargo, no fue cumplido, y nos valdremos de él para informar a toda la población respecto de las atrocidades que comete el gobierno provincial.

En lo inmediato, realizaremos la denuncia judicial a primera hora del sábado 2. Además, prepararemos junto a la presidencia de la FUBA una movilización a la casa de Formosa en Capital para el próximo lunes, donde reclamaremos a las autoridades gubernamentales el juicio y castigo para los responsables de este brutal ataque.

Puerta E