Neuquén: Respuesta ante las denuncias del Intendente Horacio Quiroga

Desde la Multisectorial contra la Hidrofractura de Neuquén queremos manifestar nuestro más enérgico repudio a las acusaciones infundadas del Intendente Horacio Quiroga hacia quienes organizamos las actividades a un año de la represión en la Legislatura. Ante la aparición de espuma en el recientemente reinaugurado monumento al Gral. San Martin, Quiroga no dudó en mostrar con total claridad las que han sido y son las prioridades de su gobierno y la metodología persecutoria que lo caracteriza. Mientras tanto desalojó violentamente la toma realizada el día viernes en Barrio Melipal, sin importarle el problema de falta de viviendas que sufrimos en la Ciudad y sin dar respuestas a los y las vecinas.
Poco y nada se le escucha decir al Intendente sobre los proyectos para perforar 60 pozos en el barrio Los Hornitos por parte de PlusPetrol, zona donde ya explotó un pozo lindante al ejido municipal de nuestra ciudad y donde vive mucha gente. Tampoco se lo vio tan indignado ante los derrames de petróleo en Valentina Sur ni por la contaminación que está generando la planta de tratamiento de residuos de hidrocarburos COMARSA que se encuentra en la meseta sobre barrios populares como el Loteo Social en Gran Neuquén Norte.
Y la lista sigue… No podemos dejar de recordar que en el periodo preelectoral 2009-2010 Quiroga se declaró a favor de la megaminería a cielo abierto, cuando en  la zona de Loncopué, Andacollo y Varvarco el pueblo se encontraba llevando adelante una ardua lucha contra esta actividad extractiva.
Su preocupación siempre estuvo atada a hacer una ciudad “bonita” en el centro, con maximización de mecanismos de control como policías en la calle, operativos de control vecinal (Buen Vecino y demás), instalación de cámaras de seguridad, parques con seguridad y horarios de apertura y cierre. En la primera gestión promovió Cordineu y todos los negocios inmobiliarios del Paseo de la Costa, es decir la privatización de la costa del río y de las islas que albergaban flora y fauna endémica y única; se encargó de destruir -literalmente-  el  primer CAESYP (Consejo asesor económico y social de planificación) y el PUA  (plan urbano ambiental) que habían sido elaborados con participación ciudadana.
No es parte de sus prioridades mejorar las condiciones de vida en los barrios, quedó demostrado en la última gran inundación que sufrimos en Abril cuando se ocuparon por desagotar la zona comercial de la Ciudad.
Tenemos una profunda y real preocupación por estos “olvidos” de Quiroga, Intendente que debiera gobernar para una ciudad, más que por sus acusaciones a las cuales ya estamos acostumbrados. Nos preocupa su gobierno para el “centro” dejando de lado la resolución de asuntos mucho más importantes para los que vivimos en Neuquén y sufrimos en carne propia esta desidia. Nos preocupa que con la “espuma” de sus declaraciones rimbombantes pretenda amedrentar y estigmatizar no solo a los militantes sociales y políticos que enfrentamos la entrega, la represión, la contaminación y la muerte que representa el avance de las multinacionales sobre nuestros territorios, sino que además pretenda criminalizar a los o las que reaccionan a su modelo de Ciudad “bonita”  pero para pocos. Esos “resentidos sociales” que menciona no somos más que ciudadanos excluidos en su modelo de ciudad neoliberal.
Mientras no se resuelvan los problemas de la gente, mientras la prioridad no sea mejorar las condiciones de vida de miles de vecinos y vecinas que no tienen pavimento, luz, agua corriente o un servicio de transporte eficiente. Mientras la política de Quiroga siga exponiéndonos a la contaminación y ponga en riesgo nuestras vidas permitiendo la explotación indiscriminada de hidrocarburos en zonas habitadas. Mientras la unidad entre los barrios y el centro solo sea un slogan publicitario. Continuarán las expresiones reactivas a estas injusticias. La decisión de este Intendente fue invertir alrededor de $ 1.700.000 para embellecer este monumento que, históricamente, ha sido receptor del descontento social mediante grafitis. Que Quiroga se ocupe de rehacer el monumento en lugar de ocuparse del descontento social, es violencia.
Por último, atendiendo a las denuncias del Intendente, el Festival contra la entrega llevado a cabo por esta multisectorial, con el apoyo de numerosos artistas y la participación de más de 300 personas se desarrolló de manera exitosa, expresando nuestra disconformidad con el modelo de entrega que tanto Quiroga como Sapag comparten y defienden. Llamamos al Intendente a ocuparse de los asuntos realmente importantes que son muchos en nuestra Ciudad, la mayor parte de ellos mucho más que un poco de espuma en una fuente.
Contactos:
Alejandro Garay (299-156-313-168)
Martin Carcione (299- 155-946-968)
Carolina García (299-156-333-387)
-Multisectorial contra la fractura hidráulica de Neuquén-