3/09 | La Paz: Seminario ‘Las inversiones chinas en Sudamérica’ (Transmisión on line)

La construcción del puente sobre el río Beni, entre las poblaciones de Rurrenabaque y San Buenaventura, un proyecto impulsado desde el 2006 y en su origen demandado por ambas poblaciones, ha terminado generando el rechazo local por la forma en que se definió su ubicación y sus caminos de acceso.

Atravesar la población por medio de su casco viejo y sus estructuras urbanas organizadas para el turismo ecológico y cultural, con los caminos de acceso por encima de sus serranías que proveen agua potable y son vulnerables a los deslizamientos, no es sino apsar por alto los esfuerzos de desarrollo local basados en las potencialidades del territorio, su identidad y los avances en el consenso local.

En febrero de 2011, la población de Rurrenabaque, el Comité Impulsor del Puente y FOBOMADE elevaron un reclamo ante el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del BID, institución financiadora del proyecto.

A pesar de lo anterior, a comienzos de Enero culminó el plazo de la primera licitación para adjudicar la construcción del puente, pero las lluvias, inundaciones y desastres en la serranía hicieron que se declarara desierta. La segunda licitación otorgó la construcción a la empresa petrolera china SINOPEC y el contrato fue firmado el 19 de agosto, anunciando que la construcción se iniciaría de inmediato, sin licencia ambiental, sin expropiaciones (el camino de acceso pasa a una cuadra de la plaza principal de Rurrenabaque) y sin consenso alguno.

“Para América Latina es crucial atender al papel que juega China en la región. Las presiones externas de los capitales del gigante asiático, están teniendo significativos impactos en buena parte de las economías locales y son determinantes de la viabilidad de los proyectos políticos de transformación”. (Emiliano Terán).

La Cátedra Libre Marcelo Quiroga Santa Cruz, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés y el FOBOMADE han organizado la X versión denominada:

El Puente Rurrenabaque San Buenaventura y las inversiones chinas en Sudamérica

en la que se presentará el libro:

El Puente Rurrenabaque-San Buenaventura. La responsabilidad del BID y del Estado en una obra sin consenso territorial de Silvia Molina

El evento cuenta además con la participación de Augusto del Castillo, oriendo de Rurrenabaque y presidente de la Asociación de Residentes y con la participación desde Ecuador  de Omar Bonilla, Investigador de la Red Oilwatch, quien expondrá sobre la presencia china en el negocio del petróleo en el Ecuador y con la participación de Emiliano Terán Mantovani, de Venezuela, con un panorama de las inversioens chinas en Sudamérica.

Lugar: Paraninfo Universitario UMSA

Fecha Miércoles 3 horas 18:30

Programa

-El puente Rurrenabaque San Buenaventura versus el desarrollo local y regional en la Amazonia andina

Augusto del Castillo

Presidente de la Asociación de Residentes de Rurrenabaque en La Paz. 

-El Puente Rurrenabaque-San Buenaventura, el BID y los intereses internacionales en la Amazonia Andina. 

Silvia Molina. Investigadora y autora del libro

-La Geopolítica Petrolera China en Ecuador y el Área Andina

Omar Bonilla Martínez. Investigador Oilwatch. Ecuador 

-Los rasgos del Efecto China y sus vínculos con el extractivismo en América Latina

 Emiliano Terán Mantovani. Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos CELARG, Venezuela.

 

Transmisión de la señal en vivo por internet:

Canal Youtoube Fobomade Bolivia:

https://www.youtube.com/channel/UCyxRnyAWOzjqxMZA1tmRuCA

Fobomade