Por la caída del precio del crudo, petroleras reclaman a sus proveedores una baja de hasta un 10%

Cerro Dragón 1

Si bien los valores domésticos del petróleo están desacoplados de referencias internacionales como el WTI (EE.UU.) y el Brent (Europa), por lo que no evidenciaron importantes retrocesos como sí sucedió en todo el mundo, las productoras locales están empezando a sufrir los cimbronazos generados por el brusco descenso del precio del crudo a escala planetaria, que cayó más de un 35% desde junio a diciembre.

Las compañías más afectadas son las radicadas en el Golfo San Jorge. Sucede que las petroleras que operan yacimientos en Chubut y el norte de Santa Cruz extraen crudo pesado de tipo Escalante que, en buena medida, debe ser exportado porque las refinerías argentinas no están preparadas para destilar esa clase de productos. Por ese motivo, por caso, Pan American Energy (PAE), la segunda petrolera del mercado, debe vender al exterior hasta un 40% de su producción en Cerro Dragón, el mayor yacimiento petrolífero del país. Como consecuencia, su exposición a los vaivenes del precio internacional del petróleo es mayor.

Por estos días, PAE –propiedad de la británica BP y de Bridas, el holding de la china CNOOC y los hermanos Bulgheroni- recibe cerca de US$ 60 por cada barril de crudo Escalante que exporta. Hace cuatro meses, cobraba más de US$ 80, es decir, un 25% más. Las petroleras que operan en la cuenca Neuquina –donde se extrae crudo Medanito, de mayor gradación API- están por ahora ajenas a esas fluctuaciones, ya que el precio de esa clase de petróleo se mantiene anclado en 83/84 dólares a pesar del fuerte descenso de las referencias internacionales.

Frente a ese contexto, los productores del Golfo San Jorge han empezado a tomar medidas de contingencia para defender la competitividad de sus campos. PAE convocó a todos sus proveedores de servicios con la intención de optimizar la eficiencia de su operación. En la práctica, la compañía aspira a que sus contratistas eleven la calidad de sus prestaciones o, en su defecto, accedan a bajar entre un 5 y un 10% la tarifa de los servicios contratados.

“Es un proceso que PAE encaró en octubre, cuando ya se veía que el precio internacional del petróleo iba camino a la baja”, explicaron a El Inversor Online fuentes cercanas a la Ceope, la cámara que nuclea a las compañías de servicios. Otras empresas de la región están encarando iniciativas similares.

Allegados a PAE, en tanto, indicaron que la petrolera sigue adelante con sus planes de inversión en sus yacimientos, que prevén la incorporación –en 2014 y 2015- de cinco nuevos equipos de perforación a fin de elevar la producción de crudo en el Golfo San Jorge y la de tight gas (de arenas compactas) en la cuenca Neuquina. Aún así, reconocieron que “se están revisando los presupuestos de cada área de la empresa para optimizar la estructura de costos”.

El Inversor