El desplome del precio del crudo, bajo la lupa de los economistas argentinos

Barril Petróleo

Roberto Bellato | Para El Inversor Online |

El precio del crudo de referencia mundial está atravesando una caída de niveles históricos y sus efectos sobre la economía argentina comenzaron a notarse. Esa es la primera estimación a la que llegaron especialistas de las consultoras Analytica, Orlando J. Ferreres (OJF), Estudio Puente y Abeceb.com ante la consulta de El Inversor Online.

Para Ricardo Delgado, director de Analytica y uno de los referentes del massismo en temas energéticos, si se tienen en cuenta “las consideraciones de oferta global del crudo y el fortalecimiento del dólar a partir de la recuperación sostenida de la economía norteamericana, la franja de precios de mediano plazo debería oscilar entre 50 y 60 dólares en el año”. Agregó que “de todos modos hay un fuerte componente especulativo por la presencia de fondos de inversión que, en un escenario incierto como el actual, aumenta la volatilidad y por ende la incertidumbre sobre los precios futuros”.

Adrián Buller, de OJF, sostuvo que “el precio del petróleo se elevaría en el corto plazo debido a una eventual salida de aquellos países que no pueden sostener su producción a los precios actuales y una mayor demanda esperada por parte de Estados Unidos”. De todas formas, afirmó que en 2015 “se estará lejos de retornar a los valores de mediados de 2014”.

Ricardo delgado, referente del Massismo para temas energéticos

En tanto que Alejo Costa, jefe de Estrategia en la Consultora Puente, sostuvo que “hay un consenso generalizado de que hay un riesgo hacia abajo en los precios”. Estimó que “la caída del petróleo produjo el aumento del riesgo de los inversores a nivel internacional. La caída del crudo puede continuar, incluso llegando a valores cercanos a los 30 o cercanos a la parte superior de los 30 dólares el barril. Creemos que en cuanto al precio, el riesgo hacia la baja sigue estando”.

Para Carolina Schuff, coordinadora de Análisis Sectorial de la Consultora Abeceb.com, “establecer una estimación concreta del precio del petróleo a nivel internacional es muy difícil. Vamos a tener mucha volatilidad y vamos seguir teniendo noticias de impacto sobre la cotización. Creemos que en los próximos días va a seguir la tendencia hacia la baja en el precio del crudo. De todas formas, creemos que este año el Brent tendrá un valor entre los 55 y 70 dólares el barril”.

Efectos en la Argentina

Con respecto al impacto en la Argentina, Delgado sostuvo que “debe pensarse que nuestro país es un importador neto de energía y lo seguirá siendo por varios años. Desde una óptica de financiamiento de corto plazo para una balanza de pagos en dificultades, esta baja de precios mejora el flujo externo y alivia las reservas del Banco Central. En paralelo, las empresas del sector, incluida YPF, en este contexto perderán valor y capacidad de endeudamiento, sin poder revertir la crónica declinación de producción. Difícilmente maduren nuevos proyectos ante este escenario, y los vigentes, como Loma Campana, desacelerarán su marcha”. Y agregó que “no hay espacio para soluciones simplistas, como el inmediato alineamiento a los nuevos precios internacionales, porque ello agravaría la caída de la producción multiplicando fuertemente las necesidades de importación y reduciendo ingresos provinciales y del estado nacional”.

Alejo Costa, jefe de Estrategia de Puente

Por su parte, Buller dijo que los efectos pueden ser “beneficiosos a corto plazo pero perjudiciales a largo plazo”. Como principal beneficio remarcó que “el valor de las importaciones de gas se reducirá considerablemente. Esto permitiría ahorrar US$ 1.500 millones”, en 2015. También remarcó que “se reducirían los subsidios al sector energético, permitiendo una leve mejora de las deterioradas cuentas fiscales”. Respecto del largo plazo, dijo que “los bajos precios internacionales comprometerían el desarrollo de los yacimientos locales de hidrocarburos no convencionales”.

Mientras que para Costa la “Argentina está convergiendo hacia tasas menores en términos de rendimiento de sus bonos y las acciones argentinas tienen un recorrido hacia el alza, pero que depende de cuán dispuesto está el mercado a tomar esos riesgos. Nuestra visión es que para Argentina el efecto de la caída del petróleo puede no ser tan dramático”. Y agregó que “en cuanto a la variable de riesgo de inversión, la situación para el país sigue siendo favorable. El riesgo es que la expectativa que hay sobre Vaca Muerta disminuya si el precio del petróleo se mantiene en estos valores. Creemos que las expectativas de inversión, que tienen que ver también con YPF y que son más bien exploratorias, de todas formas se van a mantener. Puede que sean más lentas, pero el potencial se mantiene”.

Otro impacto de la caída del petróleo, según Schuff, tiene que ver con la presión del crecimiento de los subsidios energéticos: “al reducirse el precio en dólares de los combustibles que importamos, los subsidios van a crecer menos. Antes de la caída del precio del petróleo estimábamos un crecimiento de los subsidios del 40% y hoy creemos que va a ser del 20%”.

Carolina Schuff, coordinadora de Análisis Sectorial de Abeceb

El economista agregó que “la incertidumbre esta en ver qué va a pasar no sólo en 2015, sino analizar qué va a pasar con la inversión a largo plazo, sobre todo en nuestro país”.

Los motivos del desplome

Para Delgado, la caída del crudo tiene que ver con “causas múltiples y complejas. El enfrentamiento EE.UU.-Rusia aparece como telón de fondo con el acuerdo de provisión de gas ruso a China o la propuesta, tensando la cuerda, de un gasoducto hacia Europa. La persistente baja de precios responde también a un exceso de oferta y un crecimiento débil en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y China”. Y, agregó, que “un factor relevante resulta el propio aumento de la producción no convencional en Estados Unidos, que desde mediados de año está agregando unos 700 mil barriles/día a la oferta global”.

Respecto de los cambios estrictamente del mercado petrolero, Buller atribuye la caída a que “los mayores productores mundiales nucleados en la OPEP han manifestado sus intenciones de mantener inalterada su producción diaria de 30 millones de barriles de crudo, por lo que no se generarían presiones alcistas por este lado”. El analista de OJF agregó que “la producción mundial se reduciría debido a que en las últimas semanas algunas regiones productoras han operado a pérdida y, por otro lado, la demanda de los países desarrollados permanece estancada al igual que la de los emergentes”. Por último, el analista dijo que “la situación de Estados Unidos podría modificar el escenario para este precio, ya que su oferta de hidrocarburos no convencionales no podrá mantenerse a los precios actuales, generando una mayor necesidad de importaciones que podría elevar levemente los precios”.

Para Schuff (abeceb.com), en tanto, la caída del precio del crudo tiene que ver, por un lado, por “el incremento de la producción de petróleo de Estado Unidos gracias a la aplicación del fracking para extraer el shale oil que lo convirtió en uno de los principales oferentes a nivel mundial”. Por otro lado, dijo que “la demanda crece a niveles más moderados. En 2015 se estima que crecerá menos del 1 por ciento”.

El Inversor