Turbio como el humo del carbón

Confirman que está en estudio un proyecto de gasificación subterránea en la Cuenca Claromecó

scioli

 El Gobernador Daniel Scioli junto al Ministro Cristian Breitenstein / Contintanorte

Por OPSur.- El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Cristian Breitenstein, informó que se encuentra en análisis una iniciativa de las firmas Delmo Group S.A., Claromecó Energy S.A. y Delmo PTY S.A. en la cuenca Claromecó. El funcionario aseguró que estas empresas cuentan con pedidos de prospección y cateo sobre 600 mil hectáreas, es decir, que no adquirieron derechos de exploración, como sostiene en su portal Delmo Group S.A.

Breitenstein formuló estas declaraciones luego de la reunión que el jueves mantuvo en La Plata con el diputado socialista Ricardo Vago (FAP) y su asesor Ignacio Zavaleta. Tras el encuentro el legislador bonaerense señaló que el Ministerio de Producción requirió a las empresas que impulsan el proyecto de gasificación subterránea de carbón, que informen si están vinculadas entre sí ya que “el Código de Minería nacional impide que a una misma razón social se le otorgue jurisdicción sobre más de 200 mil hectáreas”. Según el ministro, el pedido inicial fue realizado por Delmo Group en 2013 y luego ampliado por las otras firmas.

El diputado socialista adelantó que presentará en un Proyecto de Declaración donde solicitará que se realicen audiencias públicas en los quince distritos del centro y sur bonaerense que podrían verse afectados. “Vamos a pedir que antes de cualquier concesión de cateo se consulte a la población para que se explique y debata el método de explotación que pretenden usar estas empresas.” En la misma línea, Zavaleta advirtió: “No se puede seguir avanzando en esto sin tener la licencia social. No somos fanáticos, queremos dar el debate pero pedimos racionalidad y que no se hagan las cosas a escondidas”.

Más información

Gasificación de Carbón en la Cuenca Claromecó: Un proyecto viciado de origen

Claromecó, la cuenca fallida

Evaluación preliminar del método de Gasificación Subterránea del Carbón

Fuentes:

Nueva Era, 03/07/2015. La Provincia confirmó el proyecto carbonífero para Tandil y la región.

CadenaBA, 03/07/2015. Provincia confirmó a diputado Vago que “avanza proyecto carbonífero en la Cuenca de Claromecó”