L@s trabajador@s del PN Calilegua dicen NO a la ilegal explotación petrolera

Comunicado de Prensa

Calilegua, 29 de octubre de 2015

L@s trabajador@s del Parque Nacional Calilegua dicen NO a la ilegal explotación petrolera dentro del área protegida acompañados de más de 46 organizaciones movilizadas de la región en el marco de una doble jornada de lucha desarrollada en la ciudad capital y en el Dpto. Ledesma con actividades de difusión, conferencia de prensa, firma de petitorio y corte de media calzada de ruta 34.

Los días 27 y 28 de octubre del corriente año l@s trabajador@s de la Administración de Parques Nacionales en el marco de un Paro Nacional de ATE y en conjunto con 46 organizaciones sociales, de DDHH, sindicales, partidos de izquierda, comunidades originarias y vecinos, llevaron a cabo una jornada de protesta a efectos de denunciar la ilegal explotación petrolera dentro del Parque Nacional Calilegua en la Provincia. de Jujuy.

La jornada consistió en una conferencia de prensa en SS de Jujuy, radio abierta y entrega de folletos y volantes en la ciudad Capital y Libertador General San Martín, y corte de media calzada de la Ruta Nacional 34 frente al camino de acceso al yacimiento y a la Planta de Almacenamiento y Bombeo Caimancito, a efectos de difundir la problemática y firmar un petitorio para presentarles a las autoridades de Parques Nacionales. En dicho petitorio se exige el cierre del yacimiento, el cese de la contaminación y la remediación de los pasivos ambientales por parte de las empresas (públicas y privadas) que son o fueron concesionarias del yacimiento.

El Parque Nacional Calilegua, única área protegida nacional que conserva las yungas Jujeñas, está siendo amenazado por la explotación petrolera que la empresa privada Petro AP (antes JHP) y la estatal JEMSE llevan adelante con una concesión otorgada hasta el año 2037. Esta situación viola la ley 22.351 de Parque Nacionales, que establece la prohibición de la actividad hidrocarburífera en razón de las graves alteraciones que provoca sobre los ecosistemas; la ley 17.319 de Hidrocarburos, que en su Art. 79 dice: “Son absolutamente nulos los permisos y concesiones que se superpongan a zonas vedadas a la actividad petrolera”, entre otras normativas.

Los trabajadores del Parque Nacional Calilegua denuncian que “las autoridades estarían planteando como solución al conflicto la desafectación o rediseño del área protegida con lo cual manifestamos nuestro enérgico rechazo a esta propuesta que sentaría un antecedente nefasto para todas las áreas protegidas del país y la conservación de los recursos naturales. Esta presión extractivista ya se hizo sentir en Auca Mahuida (Neuquén), donde la actividad petrolera en marcha pretende desafectar el área, o el Parque Nacional Los Cardones (Salta), donde en 2006, avanzaron con mapas de desafectación para permitir la reactivación de minas de Uranio.” 

Como resultado de la jornada se logró una importante adhesión y compromiso de la ciudadanía con más de 1400 firmas y el especial interés de las organizaciones que acompañaron la medida para continuar y seguir de cerca la marcha del conflicto.

Adhesiones y participantes: ATE Jujuy, ATE Parques Nacionales, ATE San Pedro, ATE Libertador , ATE Neuquén,  ATE Tucumán, ATE, El Talar, ATE Caimán, ATE Yuto, FNL – Frente Norte Seccional Ledesma. C.C.C-Corriente Clasista y Combativa Libertador General San Martín. C.A.P.O.M.A. (Centro de Acción Popular Orga Marquez de Aredez). Autoridades y miembros de las siguientes organizaciones Guaraníes: Comunidad kuape Yayembuate- Calilegua, Comunidad Tata Oguembae- Libertador General San Martín, Comunidad Tenta Kavi – Yuto,  APG El Bananal, Kereimba Yyambae- San Pedro,  Comunidad Kuarasi oe ou, CPI Ledesma (Consejo de Participación Indígena), Campinta Guasu Flora Cruz. Comunidad tenta Kavi –Yuto, Comunidad Yandeco- Libertador General San Martin. Comunidad Fraile Pintado, Comunidad Chalican, Mburuvicharetas del Ramal Salto Jujeño- Mbaporenda. ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen). Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos Regional Ledesma. O.P.SUR Observatorio Petrolero Sur. PTS Partido de los Trabajadores Socialistas. PO Partido Obrero. PCR-JCR-PTP. AGRUPACIÓN DE TRABAJADORES TITO GALLI. Movimiento Nacional Campesino Indígena. Guías de Turismo del PNC. A.T.D. Asamblea de Trabajadores Desocupados. Biblioteca Niños Pájaros. Radio Pueblo. F.P.D.S. Frente Popular Dario Santillan. Organización Campesina Tierra Fertil. Asamblea Ambiental Yuyo Colorao-Salta. Artebar. Radio Rebelde. Tupac Katari. Instituto de Educación Superior Indígena “Campinta Guasu Gloria Perez”-COAJ . Escuela de Arte “Lola Mora” LGSM. IES Nº 10 LGSM. Mesa de Gestión del CIC Nº 2 de Calilegua. Gremial de Abogados. Convocatoria para la liberación Nacional y Social. Grupo de Cine Maldito. Grupo Oran. Artistas auto convocados de Oran. MOCEP- Salta. Ex trabajadores de YPF Salta. Comisión por la Memoria. Vecinos del Parque Nacional Calilegua.

FUERA LAS PETROLERAS DEL PARQUE NACIONAL CALILEGUA!!!

NO A LA DESAFECTACIÓN DEL ÁREA PROTEGIDA!!!

BASTA DE CONTAMINACIÓN!!!

NO A LA PRECARIZACIÓN AMBIENTAL!!!

Desprocesamiento Ya! de Relmu Ñamku, Martín Malikeo, Mauricio Rain, autoridades Mapuches! Que luchan por su territorio ante el avance de la petrolera Apache.

 

Información y contacto:
Grupo en facebook: S.O.S PARQUE NACIONAL CALILEGUA – celular: 03886-15655226 (Chelo) 03886-15507395 (Negro Moisés).