Marcha contra el fracking en el portal de Vaca Muerta

Cientos de manifestantes se movilizaron el sábado bajo el lema: “Centenario y Vista Alegre libre de Fracking. En defensa de la Vida”

marcha vaca

Mientras Macri y Gutiérrez (gobernador de la provincia de Neuquén) festejan un acuerdo con Pae de inversiones en no convencionales, los pobladores de las localidades de Centenario (segunda ciudad de la provincia), Vista Alegre, Añelo y S.P. del Chañar se manifestaron rotundamente contra esta forma de explotación que como dicen los manifestantes, implica la contaminación de las tierras y del Rio Neuquén, a cuyas orillas vivimos.

La Marcha recorrió todo el centro de la Localidad al grito de “Vecino, vecina, el Fracking contamina, el Rio no se vende, el Agua se defiende” junto a docentes, estudiantes, agrupaciones políticas, ambientalista y una importante participación de comunidades Mapuches, quienes hoy están sufriendo las consecuencias en carne propia del Fracking.

Hubo una fuerte negativa de los grandes medios periodísticos de la región de difundir y cubrir la marcha, en claro favor de no entorpecer el acuerdo, queriendo tapar la fuerte oposición social a este tipo de proyectos que solo deja contaminación mientras los tarifazos hacen estragos en la economía de los trabajadores y el pueblo pobre y se cuentan por miles los despidos y suspensiones en el petróleo.


La manifestación surge luego de varias reuniones planteadas tanto en Centenario como en Vista Alegre, tras descubrir que en las zonas cercanas a estas localidades y del Neuquén están, secretamente, instalando torres de explotación hidrocarburífera utilizando el peligroso método de la Hidrofractura.

El PTS reivindica y participa de la movilización además de poner a disposición la Casa Cultural La Patagonia Rebelde para la difusión de la lucha, a la cual hay que fortalecer a partir de que las organizaciones de trabajadores la tomen en sus manos.


La próxima reunión de la comisión organizadora es el lunes 18/07 en la Biblioteca Fonseca a las 20 h.

La izquierda Diario