EJES / octubre 2016 – El fracking en debate

En octubre compartimos el cuarto número de Boletín EJES – Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental /

Vue du quartier defavorise de Valentina Norte Rural, en peripherie de la ville de Neuquen ou les maisons sont juxtaposees aux puits de petrole.

Como cada número, este boletín contiene información vinculada a grupos afectados, análisis económicos, datos sobre degradación ambiental y deterioro democrático. Además, le dedica una sección especial al desarrollo de YPF-Chevron en Neuquén y una ventana con vínculos externos que acercan recursos, materiales y noticias relacionadas a la temática.  También aporta un pequeño resumen en inglés.

Esta iniciativa motorizada por Taller Ecologista (Rosario) y Observatorio Petrolero Sur, (Buenos Aires y Neuquén) pretende ser una nueva articulación de organizaciones involucradas en el debate energético y socioambiental de la Argentina que, teniendo en cuenta las políticas y territorios implicados abordamos distintas aristas del megaproyecto Vaca Muerta. El foco está puesto sobre los ángulos económico‐financieros y de justicia socioambiental para exponer las implicancias ocultas de la obstinación hidrocarburífera.

PLANIFICACIÓN DEMOCRÁTICA PARA LA VIDA DIGNA A LARGO PLAZO

“La construcción diaria de justicia e igualdad en el plano energético debería tener entre sus puntos neurálgicos instancias de decisión colectiva, que sean debidamente informadas, procesos donde se puedan debatir las diversas opciones para tomar una decisión política sobre los pasos a seguir como sociedad. El camino beneficiaría y tendría impactos sobre la generación presente y futura, sobre poblaciones cercanas y distantes geográficamente, y, al mismo tiempo, en la relación con la naturaleza y el espacio biofísico.  A contramano de esta premisa, la opción de desarrollar los no convencionales y Vaca Muerta en la Argentina ha estado marcada por la improvisación, la falta de información y consenso, como se viene señalando, denunciando y resistiendo. Entre los puntos a debatir se debe explicitar que el shale es una aventura de corto plazo por sus bajos rendimientos productivos y expectativas sobreestimadas. Este punto cobra especial relevancia en la medida que el fin de pretendida abundancia justifica “sacrificios” económicos, políticos y socioambientales, consecuencias que sí se extenderán sobre nuestras espaldas en el largo plazo. Como si faltaran razones, el freno a Vaca Muerta y el necesario cambio drástico hacia una transición productiva y energética también encuentra eco en que es una aventura de pocas décadas. En otras palabras, una estrategia que por la enorme masa de fondos públicos en forma de subsidios, infraestructura y costos no internalizados, como los socioambientales, es una lisa y llana mala inversión. Bienvenida sea la difusión y sus comentarios”

Ver Boletín EJES Nro 4 – Octubre 2016

Consultar boletines anteriores

Suscribirse al boletín

///EJES invita a participar de las Jornadas Internacionales de Salud, Ambiente e Hidrocarburos no convencionales que se van a realizar en Buenos Aires y Neuquén del 25 al 31 de octubre. Más información: http://ejes.org.ar/frackingysalud/ ///