Boletín Nº9 EJES – Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental

En la novena edición del boletín de EJES destacamos cómo el gobierno nacional proyecta un escenario de exportación de gas, más allá de las implicancias económicas y ambientales que puede generar en la región . Ponemos la lupa sobre las principales decisiones de la última asamblea de Directorio de la empresa YPF, donde destacamos que se aleja de la soberanía energética para profundizar su carácter rentístico. Además, nos detenemos en la conflictividad laboral que crece en paralelo a los acuerdos del convenio colectivo, presentados como una forma de garantizar la “paz social” mientras flexibilizan las condiciones de trabajo. Seguimos llamando la atención sobre la cantidad de agua que requiere el desarrollo de los no convencionales y nos preguntamos qué hay detrás de Schlumberger Oilfield Eastern Ltd, la empresa subsidiaria que firmó el acuerdo para explotar shale en el área de Bandurria Sur, lindera al norte de Loma Campana, donde YPF-Chevron explotan el mismo recurso.

— Boletín EJES Nº 9  – Mayo 2017 —

Foto: Martín Barzilai.

Vaca Muerta es un hueso duro de roer. Cada ola de inversiones se piensa como la exitosa, se ansía que esta vez se alcance la escala masiva. Tras los acuerdos impulsados por Mauricio Macri en los últimos meses esa era la meta, al menos. Lo cierto es que si bien hubo anuncios, seguramente no fueron los esperados.
La “normalización del mercado”, flexibilización laboral e incremento de transferencias hacia las empresas parece ser insuficiente. Los inversores, sean extranjeros o nacionales, siempre reclaman más condiciones. (…) Si la provincia en todos estos años no logró financiar y diversificar su matriz productiva, no son los municipios ni los empleados quienes tienen el mayor grado de responsabilidad. Al mismo tiempo, condenar los entramados corruptos nacionales sin responsabilizar a los actores corporativos en plena globalización neoliberal, también sería un poco reduccionista. Mensajes punitivos sobre los sectores con menor responsabilidad, que tampoco toman en cuenta marcos globales de crisis sistémica, como el agotamiento de recursos, cambio climático y pérdida de biodiversidad. Más allá de esto, el lápiz se afina y ese oscuro objeto de deseo no logra consumarse.

Invitamos a leer el boletín como insumo para el debate y organización, sus comentarios y difusión serán siempre bienvenidos.

Ver Boletín EJES Nro 9– abril 2017

Consultar boletines anteriores

Suscribirse al boletín