Fracking y salud

En octubre de 2016 desde EJES – Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental,  realizamos las Jornadas Internacionales Salud, Ambiente e Hidrocarburos No Convencionales en Buenos Aires y Neuquén para poner en común la experiencia y los estudios científicos que prueban que el fracking representa un riesgo a la salud y al ambiente.

Desde una perspectiva de salud socioambiental buscamos aportar al debate sobre la explotación de yacimientos no convencionales. En el marco de esta propuesta recorrimos los territorios afectados con quienes participaron de las Jornadas “Fracking y Salud”

En ese contexto entrevistamos a La Dra. Sandra Steingraber, bióloga de la  Universidad de Michigan, integrante de Concerned Health Professionals, quien compartió su experiencia en la prohibición del fracking en el Estado de Nueva York y  argumentó por qué hay que considerar el fracking como una amenaza para la salud pública.

Además, conversamos con la activista Colleen Boland, integrante de We are Seneca Lake, New York,  quien explicó cuál fue el rol que tuvo la ciencia en este proceso de prohibición del fracking en el Estado de Nueva York.

Y Natalia Huilipan, de la Confederación Mapuche de Neuquén, nos contó cómo es vivir a 200 metros del basurero petrolero más grande de la Patagonia, cuánto el fracking afecta la salud de la población y cómo se organizaron para rechazarlo.

El Compendio de Hallazgos Científicos, Médicos y de Medios de Comunicación que Demuestran los Riesgos y Daños del Fracking (Compendium of Scientific, Medical, and Media Findings Demonstrating Risks and Harms of Fracking) es una compilación totalmente referenciada de los hallazgos científicos, médicos y periodísticos más importantes que demuestran la peligrosidad, los daños y los riesgos del fracking,  conocida en español como fracturación hidráulica.

Tercera edición del Compendio de Hallazgos Científicos, Médicos y de Medios de Comunicación que Demuestran los Riesgos y Daños del Fracking.

Fifth edition of The Compendium of Scientific, Medical, and Media Findings Demonstrating Risks and Harms of Fracking.