En plena contracción Vaca Muerta se expande

En el Nª22 boletín de EJES describimos proyectos y conflictos en territorios alejados de la norpatagonia y vinculados a Vaca Muerta.

El megaproyecto continúa su expansión territorial, consolidando su infraestructura, mientras avanza hacia nuevas fronteras de extracción con proyectos mineros para abastecerse de insumos.

La compañía de origen belga Jan De Nul Group, a traves de “Arenas Argentinas del Paraná” se acaba de instalar en las costas del río Paraná para extraer arenas silíceas, una de las materias primas más demandadas por la fractura hidráulica. Organizaciones sociales expresaron su rechazo y recordaron que la provincia fue declarada libre de fracking, por lo tanto no es ético abastecer de insumos para que se haga en otras provincias. Este proyecto, se sumaría a la empresa Cristamine, instalada sobre la misma costa, una de las principales generadoras de este tipo de insumo en Argentina.

La exportación es uno de los objetivos del gobierno y las empresas. Transportadora de Gas del Sur SA (TGS) acaba de firmar un memorándum de entendimiento con la norteamericana Excelerate Energy LP para investigar la factibilidad de realizar el proceso de licuefacción de gas que permitiría exportar mediante barcos. Los estudios se realizarán en el puerto de Ingeniero White, en la provincia de Buenos Aires.

En tanto en Mendoza los nuevos pilotos de no convencionales que el gobierno aprobó siguen cosechando rechazos populares. Recientemente se sumó un nuevo capítulo de tensión tras el impedimento de plantar un olivo bendecido por el Papa Francisco. La manifestación además fue sancionada por ruidos molestos, cortes de calles y obstaculizar la circulación con vehículos. Las multas que superan los 66.000 pesos fueron impuestas a particulares.

Este artículo es parte del Boletín Nº22 de EJES, una iniciativa de Observatorio Petrolero Sur y Taller Ecologista.