La actividad sísmica mueve otra vez Vaca Muerta

La Red Geocientífica de Chile reportó siete movimientos sísmicos en las últimas horas en los alrededores de Añelo, todos fueron superficiales. Los primeros seis se produjeron entre las 18 del martes y las 0.30 de hoy, el de mayor intensidad alcanzó los 3.5 grados en escala Richter; mientras que esta madrugada, alrededor de las 5.20, fue el séptimo.

Mapa confeccionado por el geógrafo Javier Grosso

Por OPSur – Los movimientos reportados en las últimas horas fueron localizados en proximidades de las áreas Bandurria Sur, operada por la empresa YPF en sociedad con Shell y Equinor; Bajada de Palo, de Vista O&G; La Amarga Chica, de YPF en sociedad con Petronas; y Loma Campana, de YPF-Chevron. El lunes el INPRES reportó un movimiento de 3.1 grados en escala Ritcher al norte de Añelo, en cercanías del área La Calera, donde la empresa Pluspetrol tiene un proyecto de extracción no convencional.

A pocos años del inicio de la explotación de gas y petróleo de la formación de lutitas Vaca Muerta, el incremento de la sismicidad se ha convertido en una preocupación para la pobladores de la zona. Las conexiones entre el fracking, es decir, las diferentes etapas de la explotación no convencional, y la actividad sísmica es una problemática que se ha repetido en distintos países como Estados Unidos, Canadá, China, México y Reino Unido. Incluso en algunos de ellos ha dado lugar a prohibiciones o moratorias de la actividad. Ante los reclamos de los pobladores del paraje Sauzal Bonito, cuyas viviendas fueron afectadas por los temblores, en 2019 el Gobierno de Neuquén anunció la creación de una mesa de seguimiento y la instalación de 20 sismógrafos, aunque hasta el momento colocaron dos.

Comunicado de la Red Geocientífica de Chile