El TSJ de Neuquén reclamó una respuesta urgente para garantizar el acceso al gas

La Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén había solicitado en junio que se reconozca al acceso al gas natural como un servicio esencial y que se instrumente “en forma urgente, un remedio judicial en acuerdo con los Poderes Ejecutivo y Legislativo provinciales, con convocatoria a demás organizaciones y sectores sociales involucrados directamente en la cuestión”. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) hizo lugar al pedido de forma parcial.

Foto: Diario Río Negro

El TSJ, que no falló a favor de declarar al gas un servicio esencial, sí solicitó a los poderes Legislativo y Ejecutivo que se reúnan de manera urgente y que brinden, dentro de sus competencias y atribuciones, una respuesta a quienes no tienen acceso al servicio. Noemí Labrune, integrante de APDH Neuquén, consideró en diálogo con la Radio Universidad CALF que la respuesta del Tribunal es “una buena propuesta”. 

Escuchá la entrevista completa:

Para el TSJ excede sus funciones declarar esencial el derecho a acceder al gas natural, resolución que se le solicitaba, por eso remitió el pedido a los otros poderes. “Bajo una forma diferente, el Poder Judicial se involucra haciendo un nexo con otros actores para que haya una reunión en la que los tres poderes son iguales entre sí”, destacó Labrune en la entrevista.