Vaca Muerta: dos operarios murieron y una docente está grave por una explosión en la escuela de Aguada San Roque

Víctimas del acceso precario a la energía y la falta de inversión en el sector público 

Foto: Martín Alvarez Mullally

Por OPSur .- Aguada San Roque es un paraje ubicado a 160 kilómetros de la ciudad de Neuquén, capital de la provincia, y a 60 km de Añelo, la Capital Nacional de los Hidrocarburos No Convencionales. Algunos integrantes de esa comuna rural sueñan con atar la suerte del lugar a la explotación de Vaca Muerta; aunque en realidad, la actividad hidrocarburífera no les es ajena, desde 1996 allí opera un área Total Austral, filial argentina de la petrolera francesa.

Ayer una explosión en la Escuela 144 de Aguada San Roque causó la muerte a Nicolás Francés y Mariano Spinedi, que realizaban tareas de mantenimiento en las instalaciones de gas, mientras que Mónica Jara, trabajadora de la educación, está en grave estado a causa de las quemaduras sufridas. Hasta el momento se desconoce el origen técnico del siniestro, aunque se lo vincula con un desperfecto en el funcionamiento de un calefactor. Más allá de los resultados que arrojen las pericias, hay una situación estructural que reconoció la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni: entre el 20 y el 22% de los establecimientos neuquinos tienen observaciones y están con trabajos sobre la red o los artefactos de gas

Mapa: Javier Grosso.

Esta desidia, que se expresa en tragedia, vulnera sistemáticamente el derecho humano a la energía en la provincia de Vaca Muerta, de las represas y del impulso a las fuentes renovables. Todos los inviernos lamentamos muertes vinculadas a las condiciones precarias de acceso en los barrios populares, una precariedad que ahora se pone de manifiesto también en los establecimientos públicos. 

Lo sucedido en Aguada San Roque pone una vez más en entredicho los augurios de bonanza frackinera en una provincia injusta y endeudada. En la primera mitad del año las y los trabajadores de la Salud Pública sostuvieron una prolongada huelga en reclamo de mejoras salariales, en las calles y en las rutas pusieron al desnudo la crisis del Sistema Público de Salud por falta de financiamiento. Lo sucedido en la Escuela 144 pone de manifiesto que la Educación Pública también está en crisis por los mismos motivos. Vaca Muerta es un discurso que intenta soslayar las sociedades desiguales y vulnerables construidas sobre la base del rentismo petrolero.