Mar del Plata: Preocupación por la avanzada petrolera en el Mar Argentino

La realización de una audiencia pública virtual convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) para hoy a las 10 encendió las alarmas de organizaciones de Mar del Plata y de Buenos Aires. Se conocerá la Evaluación de Impacto Ambiental de un proyecto para exploración y explotación en aguas ultraprofundas de la UTE liderada por la petrolera noruega Equinor. Se trata de los bloques CAN 108, CAN 100 y CAN 114 de la Cuenca Argentina Norte, ubicados a unos 300 kilómetros mar adentro, frente a las costas de Mar del Plata.  

Foto: Asamblea por un Mar Libre de Petroleras 

La audiencia forma parte de los Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental de los Proyectos de Obras o Actividades de Exploración y Explotación Hidrocarburífera firmados en conjunto por el  MAyDS y la Secretaría de Energía a fines de 2019, y se inscribe en un proceso de avanzada de las actividades de exploración y explotación costa afuera en el mar argentino.

Equinor presenta la documentación de su “Campaña de adquisición sísmica offshore Argentina; Cuenca Argentina Norte (Áreas CAN 108, CAN 100 Y CAN 114)” en un ambiente de movilización y en el que las dudas sobre los impactos de esta  actividad de energías extremas van desde las posibilidades –casi inevitables– de un derrame en altamar, hasta la afectación de la fauna, la flora  y de los impactos en las actividades costeras de la provincia de Buenos Aires. 

La Asamblea por un Mar Libre de Petroleras realizará una jornada de difusión frente al palacio municipal en Mar del Plata en simultáneo con el desarrollo de la audiencia virtual, en la que se inscribieron más de 500 participantes. Además del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas, intervendrán organizaciones ambientalistas y deportivas y ciudadanía interesada en plantear sus inquietudes en relación a un proceso paulatino de mayor presencia de empresas petroleras en la costa atlántica.

La audiencia podrá ser seguida en el canal de Youtube del MAyDS.