La aprobación de la exploración sísmica cosecha amparos colectivos y rechazos en el Poder Judicial

La titular de la Fiscalía Federal N°1, Laura Mazzaferri, se pronunció en base a su funciones y respondió por dos presentaciones diferentes sobre hechos y derechos congruentes. Una había sido impulsada por Rubén Godoy en representación de la organización La Casa del Trabajador de Mar del Plata, mientras que la otra es una medida colectiva presentada por Erica Hahn en representación de la Organización de Ambientalistas Autoconvocados, y varios vecinos de la ciudad balnearia, que expresan preocupación por la preservación y cuidado de ejemplares de ballena franca austral.

Por OPSur / Foto: ANRed .- “El dictamen emitido no es operativo, expresa acuerdo con que se provean las medidas cautelares solicitadas. El Juez Federal Santiago Martín puede no hacer lugar o ampliar lo dictaminado por Mazzaferi”, explicó el abogado Lucas Landívar de la Asociación Civil Generaciones Futuras, del Centro de Estudios Jurídicos Socio-Ambientales y docente de la UNMdP.

Además de este pronunciamiento que solicita el cese y/o suspensión de las actividades de exploración sísmica, explotación petrolera y otros trabajos vinculados, “hasta tanto se realice una evaluación ambiental estratégica y se dé cumplimiento estricto de todas las previsiones normativas en materia ambiental, tanto a nivel nacional como internacional”, las estrategias jurídicas de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras continúan, y en los próximos días ingresarán como querellantes a la causa penal abierta de oficio por el Poder Judicial Federal, hasta llegar a investigar al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, responsable de la autorización al avance de la compañía Equinor sobre tres bloques frente a la costa atlántica bonaerense, y posiblemente a la misma empresa noruega con sede en Argentina por violación flagrante de normativa de orden público.

La línea argumental de Mazzaferri destaca los impactos de la contaminación sonora del proceso de exploración sísmica y que no hay aún un estudio de impacto ambiental imparcial y suficiente para dimensionar las consecuencias del avance petrolero en el mar. Sobre este punto, la magistrada planteó que los análisis actuales no contemplan todos los ribetes potencialmente dañosos de la actividad denunciada. Con esas razones, la funcionaria expresó que debe ser invalidada la Resolución 436/2021 dictada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, unificando en un sólo trámite las consideraciones sobre los dos amparos presentados por la potencial peligrosidad que produciría la prospección sísmica y la eventual explotación petrolífera frente a las costas de Mar del Plata, en línea con el criterio sostenido por la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata.

El escrito de Mazzaferri es un Dictamen elevado ante el juez Santiago Martín, quien decidirá finalmente si avalar su planteo y dar lugar a las medidas solicitadas o tomar otra decisión. Se trata, sin embargo, de un precedente muy favorable para los sectores sociales que alertan los peligros del avance petrolero en la costa bonaerense del mar argentino. Para el abogado Landívar, “este pronunciamiento tiene origen en las misiones propias del Ministerio Público Fiscal Federal, ya que está comprometido el interés general de la sociedad en el conflicto. Confiamos que el Sr. Juez Martín va a compartir el criterio asumido en su Dictamen por la Sra. Fiscala Mazzaferri, haciendo lugar al marco preventivo aplicable conforme a derecho, porque en primer lugar, el sustento legal de la exploración y explotación off shore defendida por el Ministro Cabandié y el Poder Ejecutivo Nacional y Provincial, además de ser impuesto forzosamente, es antijurídico e inconstitucional, violatorio de numerosos derechos humanos, civiles y políticos, y en segundo lugar, porque la Cámara Federal de Apelaciones también mostró un criterio de cuidado, de resguardo ambiental, con eje en el peligro para los ejemplares de ballena franca austral”, concluyó.

Hoy, también, las organizaciones Surfrider Argentina, Fundación Patagonia Natural, Kula Earth, Asociación de Surf Argentina, Organización Mar, Asociación de Surf Necochea Quequén, la Asociación de General Alvarado de Surf (Miramar), Ecos de Mar, Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y Greenpeace presentaron una nueva acción de amparo y medida cautelar contra el Estado Argentino, la secretaría de Energía de la Nación y el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación por la misma causa ante el Juzgado Federal n°3 de Mar del Plata.