Añelo: comunidad mapuche bloquea a YPF en su territorio

La comunidad Fvta Trayen impide el accionar de YPF desde la madrugada del lunes. “Desde ahora vamos a impedir cualquier trabajo de esta productora”, advirtió Diego Rosales, werken de la comunidad. “Venimos hace varios años intentado generar diálogo con esta productora que nos vive ninguneando y no respetando la ocupación de la familia por décadas”, sostuvo en declaraciones a radio Universidad Calf. Informó que frenan toda actividad de la operadora en el territorio comunitario donde viven desde hace casi 100 años.

Fotos: Confederación Mapuche de Neuquén

Por OPSur.- “Se han cerrado tranqueras que la empresa autoritariamente ha construido abriendo numerosas picadas que destrozan el suelo y empobrecen a la comunidad cuya economía básica es la pequeña crianza de animales”, expresa el comunicado público del lof ubicado a 20 kilómetros de Añelo, centro de la actividad de Vaca Muerta.

El comunicado indica que la relación con la empresa se da en “un marco de absoluto autoritarismo” ya que sólo acepta los reclamos en tanto se presenten como “crianceros” o “campesinos”, desconociendo su identidad mapuche.

“Su escudo –continua el documento comunitario– es la provincia de Neuquén que se resiste a registrar al Lof Fvta Xayen a pesar de que, como reconoce la Constitución de Neuquén, el Lof Fvta Xayen es ‘preexistente’ al propio estado que se resiste a registrarlo. Como hemos dicho, el rol del gobierno no es ‘reconocer’, sino ‘registrar’ a comunidades que existen antes que el propio estado”.

 “Por vivir acá nos queda lo malo de actividad: los derrames, las rupturas de campos, las pérdidas de animales que sufrimos todo el año y el ninguneo porque no se nos garantizan nuestros derechos”, denunció Rosales.

“Aquí permaneceremos hasta que podamos acordar una mesa seria de trabajo, donde reparen el profundo daño, cultural, ambiental, social que viene generando sobre nuestra vida comunitaria”, concluye el comunicado de la organización. En tanto, sobre la extensión de la medida, el werken señaló: “Nosotros vivimos acá, no nos importaría estar meses”.