Golfo San Matías: organizaciones logran que se suspenda la Audiencia Pública por el oleoducto

Por Asambleas del Curru Leufu.- Luego de que las asambleas rionegrinas elevamos reclamos formales en las  delegaciones de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Ing. Jacobacci, Fernández Oro, Viedma y San Antonio Oeste, así como en la Fiscalía de Estado de Viedma, se suspendió la Audiencia Pública convocada para el primer tramo del oleoducto con destino al Golfo San Matías.

El llamado a Audiencia Pública del proyecto constituye en sí mismo una falta grave al régimen democratico vigente. La modificación de la Ley 3308 generó las condiciones para que este proyecto avance. Al respecto, varias organizaciones presentamos el 28 de diciembre de 2022 un pedido de inconstitucionalidad ante Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro del cual aún no hubo fallo. Sin embargo, debería haber sucedido puesto que se trata de una herramienta fundamental para parar cualquier avance de este proyecto, una instancia que debió haberse resuelto inmediatamente después de la feria judicial. El equipo de la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina se encuentra trabajando a disposición de las organizaciones. 

Entendemos que no existen garantías de libre proceso mientras la justicia no resuelva el pedido de inconstitucionalidad. Además, consideramos fundamental comunicarle a la población que el llamado a Audiencia Pública tiene vicios primarios que constituían méritos de nulidad, como no cumplir los plazos de la normativa vigente, no tener acceso digital al Estudio de Impacto Ambiental y dividir en tramos un proyecto que por acumulación de impactos, debiera ser presentado de manera integral, ya que la afectación al territorio provincial es una independiente de donde se desarrolle la traza. 

Por último, entendemos que mientras la Secretaría de Ambiente esté a cargo de la Dina Migani, ingeniera dueña de una empresa familiar de servicios petroleros que comercializa químicos para el fracking de Vaca Muerta, no existen procesos enmarcables en una libre práctica democrática que permita a la población conocer, acceder y opinar sobre los proyectos extractivos y las actividades que ponen en peligro el ambiente, la salud y las economías regionales.

Queremos que nuestras voces sean escuchadas por aquellas/os a quienes la ciudadanía delegó directa o indirectamente la tarea de gestionar nuestra provincia, entendemos que es necesario delinear los planes de desarrollo que necesitamos, y que sin duda deben contener la voluntad de la mayoría.

Queremos fuentes de trabajo reales y que se sostengan en el tiempo, pero también queremos que las fuentes de trabajo respeten la calidad de vida, el cuidado del ambiente y la preservación de nuestros bienes comunes. 

Como asambleas rionegrinas, seguiremos en estado de alerta y movilización. No hay licencia social para el avance de estos proyectos. Queremos un Golfo San Matías libre de petróleo y un mar sin petroleras.