Shell presenta su proyecto de exploración en el Mar Argentino

Hasta el 24 de mayo se encuentra abierto el proceso de consulta pública convocado por Shell y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) para avanzar en la autorización de la campaña de exploración sísmica en dos bloques de la Cuenca Argentina Norte, a 190 km de las costas bonaerenses e identificados como CAN 107 y CAN 109.

Por Víctor Quilaqueo / OPSur .- El documento de divulgación dado a conocer por la petrolera omite toda mención a los impactos acumulativos de las sucesivas campañas exploratorias que Shell en asociación con otras empresas planean llevar a cabo. Deja fuera del recuento la interacción con las actividades en bloques adyacentes, la interrelación con las faenas portuarias de apoyo y movilización de personal, e incluso no nombra que es un bloque que opera con otra conocida petrolera, Qatar Petroleum.

(Mapa: OPSur, 2022)

En el documento Shell también omite toda mención a las actividades relacionadas con su asociación con YPF y Equinor para la exploración del bloque CAN 100, 108 y 114, que en su momento fueron judicializadas. Si bien las compañías obtuvieron un fallo favorable, no se resolvió la cuestión de fondo: el estudio de impacto ambiental no da cuenta de los impactos de la actividad, pues es un instrumento obsoleto cuyo marco de elaboración y resultados no refleja los compromisos o expectativas nacionales e internacionales en el marco de una crisis energética y climática global de fondo.

El documento de divulgación de Shell no presenta el escenario a mediano plazo de una iniciativa que cuenta con autorización local para más de una década

Cabe destacar que Shell fue juzgada y condenada por la justicia de Países Bajos por su contribución al cambio climático y que está obligada a disminuir emisiones de dióxido de carbono de manera drástica para 2030. A esa sentencia se suman los fallos que ratifican el rol protagónico de Shell en las sucesivas violaciones a los derechos humanos y la destrucción del territorio ribereño y costero del Delta del Niger, en Nigeria. Además, en Sudáfrica, fueron cuestionadas las operaciones de exploración sísmica que la compañía proyecta realizar entre septiembre de 2023 y mayo de 2024. Estos cuestionamientos tenían como fundamento la escasa evidencia y la débil argumentación sobre los supuestos beneficios que traería la actividad a las comunidades de la Costa Salvaje en Sudáfrica.

En síntesis, en el marco de un cuestionado proceso de participación y audiencias públicas, lo que tenemos es un documento presentado por la compañía británica que oculta que el proyecto es parte de un proceso más amplio de avanzada extractiva en el mar Argentino. Proceso de ampliación de frontera en el que tiene un rol nada marginal.

PETROLEO EN MAGDALENA. OPERARIOS INTENTAN SACAR EL PETROLEO A BALDES. 20/1/99


En Buenos Aires el nombre de Shell se relaciona además con un derrame de crudo en Magdalena.

Foto: Alejandro Meitin, OPSur 2022.