Un centenar de personas acompañó la actividad interreligiosa y ecuménica en la orilla del lago Mari Menuco. El obispo de la Diócesis de Neuquén, Fernando Croxatto, reiteró su preocupación por los riesgos del proyecto de YPF que ya empezó a realizar pozos de fracking en esa zona. “Venimos acompañando la defensa del agua y del lago”, dijo e informó que las respuestas gubernamentales fueron “insatisfactorias”, “incompletas” y “fragmentadas”.
Por OPSur.
Fotos: Martín Álvarez Mullally / OPSur
En un gesto que la propia Diócesis calificó como inédito, el obispo Fernando Croxatto visitó la zona de los embalses -territorio de la comunidad Kaxipayiñ- para realizar el Encuentro Celebrativo en defensa del agua y el cuidado de la Casa Común. La actividad fue impulsada por el obispado y la pastoral “Laudato Sí”, con el objetivo de manifestar su compromiso en la defensa del agua.
La preocupación por el impacto ambiental surge de las concesiones otorgadas por el gobierno de la provincia mediante el decreto 276/25. La norma autoriza un proceso de multiplicación de pozos de fracking en la orilla del Mari Menuco, del que se obtiene la mayor parte del agua para las ciudades de Neuquén, Centenario y Plottier. El abastecimiento también se extiende río abajo a otras localidades, hasta desembocar en el mar.
Tras la firma del decreto 276/25 en marzo, la campaña socioambiental realizó un pedido de informes al gobierno provincial, pero las respuestas oficiales no fueron satisfactorias. En septiembre, el obispo Croxatto también elevó un pedido formal al Ejecutivo. “Hasta el momento, ese pedido tampoco obtuvo novedades concretas”, informaron desde la Diócesis.
“Todos nuestros obispos de la región patagónica saben de este encuentro y acompañan la convocatoria”, aseguró Croxatto. Sostuvo, además, que seguirán “traccionando el diálogo” y cuestionó la falta de claridad en la información pública: “La metodología de postergar las respuestas no nos ayuda y también es parte de la violencia en la que estamos conviviendo hoy”.
La actividad, que tuvo lugar en el istmo que une los embalses Mari Menuco y Los Barreales, contó con el apoyo y la participación de la Campaña Salvemos el Mari Menuco y de las comunidades de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Gabriel Cherqui, werken de la comunidad Kaxipayiñ, junto al obispo Fernando Croxatto.
En el encuentro se leyeron adhesiones de otras organizaciones religiosas como el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y los obispados de Viedma y Alto Valle. Además, en la actividad estuvieron presentes autoridades de la Confederación Mapuche de Neuquén y del lof Kaxipayiñ, así como organizaciones y referentes de la Campaña Salvemos el Mari Menuco.
Durante la misa interreligiosa que inauguró el Mes de la creación en la Catedral neuquina, el obispo reiteró públicamente la inquietud por el estado del agua y del ecosistema del Mari Menuco.
Las preocupaciones de estos sectores crecieron a partir de los episodios difundidos por distintas comunidades y organismos ambientales, que advierten sobre riesgos para la calidad del agua, el equilibrio del ecosistema y la vida de las comunidades que habitan y visitan la zona. A fines de octubre, además, se registró un gran derrame de hidrocarburos de un ducto de la empresa Pan American Energy en el área Lindero Atravesado que también se ubica en el Mari Menuco. El episodio afectó 50.000 metros cuadrados y llegó hasta la orilla del lago.
“El agua no puede ser objeto de decisiones fragmentadas ni apresuradas. Es un bien vital y sagrado, y su defensa exige el compromiso de toda la sociedad”, señalaron desde la organización del encuentro. Estas iniciativas se repetirán durante el verano y buscan sumar voces, comunidades y referentes sociales para contribuir al diálogo y a la toma de conciencia.


