Perú: Piden defender agua del río Nanay de actividades petroleras

Critican posición del PROCREL  que en lugar de resguardar abastecimiento a la ciudad de Iquitos favorecería operaciones petroleras de Gran Tierra Energy de Canadá.

El Comité del Agua de Loreto reiteró su oposición al desarrollo de actividades petroleras en la cuenca del río Nanay, principal fuente de captación de los recursos hídricos que sirven para el abastecimiento de agua potable en la ciudad de Iquitos.
Mediante un comunicado rechazó las intenciones de la empresa canadiense Gran Tierra Energy, de continuar con las actividades de perforación de pozos petroleros en la cuenca, a pesar de que su antecesora, la estadounidense Conoco Phillips tuvo que retirarse debido a la presión de la ciudadanía en defensa del Nanay.
El comité llamó la atención por el papel que estaría cumpliendo el Programa de Conservación, Manejo, y Uso Sustentable de Diversidad Biológica en la Región de Loreto (PROCREL), a favor de las operaciones petroleras en desmedro de los objetivos para los que fue creado.
Recuerdan que el PROCREL “fue creado precisamente para evitar la destrucción de una zona extremadamente frágil y de elevada importancia ambiental y económica para la población de Iquitos y de toda la cuenca”, indican.
Como se recuerda en la víspera se informó que el PROCREL estuvo promoviendo una reunión en la que se informaría de las actividades que realizó la Conoco Phillips en la cuenca del Nanay en los lotes 123 y 129.
Trascendió que en dicha cita también se presentaría el plan de trabajo de Gran Tierra Energy, actual operadora de esos lotes tras el retiro de la petrolera estadounidense.
El Comité del Agua invitó a la sociedad civil y representantes de instituciones a participar de la reunión que se llevará a cabo el miércoles 16 de enero, a las 7 p.m. en el Colegio San Agustín para evaluar la situación y adoptar medidas.
A continuación reproducimos el comunicado del Comité del Agua de Iquitos.

Comunicado del Comité del Agua de Loreto

El Comité del Agua de Loreto, tanto en la reunión que tuvo en el PROCREL del Gobierno Regional de Loreto, como en entrevistas en los medios de comunicación de Iquitos rechazó en forma rotunda, la pretensión de la empresa canadiense del Nanay, aun sabiendo, dicha empresa, del retiro bajo presión ciudadana de al término de la etapa de exploración sísmica realizado en medio de irregularidades el año pasado.
Asimismo rechaza cualquier tipo de negociación que tenga como fin mantener sus fines extractivos incluso por sobre el Área de Conservación Regional Alto Nanay, Pintuyacu, Chambira, a cargo del PROCREL, que fue creado precisamente para evitar la destrucción de una zona extremadamente frágil y de elevada importancia ambiental y económica para la población de Iquitos y de toda la cuenca.
En tal sentido, hacemos un llamado a la población, entidades públicas y privadas, a estar alertas e impedir que tales pretensiones se lleven a cabo. Amazonía puede desarrollarse sobre la base del uso racional y sostenible de sus recursos y las actividades petroleras, mineras y de monocultivos son esencialmente depredadoras y degradadoras de la naturaleza.
El Comité del Agua invita a la sociedad civil y representantes de instituciones, a participar de la reunión que se llevará a cabo el día miércoles 16 de enero, a las 7 p.m. en el Colegio San Agustín.
Servindi