La acción de la petrolera estatal YPF fue la que más ganó en los últimos tres meses dentro del sector petrolero en toda América latina, superando a gigantes como la brasileña Petrobras y la colombiana Ecopetrol.
Asimismo, las tres energéticas latinoamericanas cuyas acciones más se incrementaron entre diciembre y febrero último resultaron argentinas, según un análisis elaborado por la consultora Research For Traders (RFT).
YPF registró una capitalización bursátil de alrededor de $ 50.000 millones y activos por $ 75.000 millones al finalizar el segundo mes del año.
El papel de YPF obtuvo en los últimos tres meses una ganancia de 46%, seguida por Transportadora Gas del Sur, con un aumento de 43,8% en el mismo período; y Petrobras Argentina, con 36,2%. Por su parte, Ecopetrol registró en el período una baja de 1,2%, y la brasileña Petrobras un retroceso de 1,8%.
De esta manera, la acción de la petrolera nacional cerró febrero en $ 115,05, por encima de los $ 115 al que cotizó tras el anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 16 de abril del año pasado.
Además, desde un piso de $ 66,50 alcanzado en plena época en que el gobierno español amenazaba con trabar el comercio bilateral y demandar a quienes se atrevieran a asociarse con la petrolera argentina, la acción de YPF trepó 73% en este lapso, porque ninguno de los pronósticos sombríos que se hicieron sobre el futuro de la compañía se cumplió.
Cronista