A pesar de levantamiento del embargo, continúa proceso de cobro a Chevron en Argentina

Demandantes contra Chevron continuan procesos de cobro en Argentina y Canadá

En Argentina continúa el proceso judicial de homologación de sentencia y en Canadá se apeló ante la Corte Superior de Ontario el dictamen del juez que suspendió temporalmente el proceso.  La resolución argentina es una oportunidad para demostrar que las subsidiarias son de propiedad de la matriz Chevron Corp. y por tanto son legalmente parte de los procesos de cobro.

Una vez que se conoció el dictamen de la Corte Suprema Argentina, de levantar el embargo que pesaba sobre los bienes e inversiones de la subsidiaria de Chevron Corporation en Argentina, el representante de los afectados y sus abogados dan a conocer que los procesos de cobro continúan en ese país y Canadá.

Pablo Fajardo, procurador común de los demandantes ecuatorianos, informó que el dictamen de la Corte Argentina, levantó la medida provisional impuesta y ratificada por las cortes argentinas, en dos instancias consecutivas, como una medida cautelar para evitar que la petrolera retire sus activos, mientras se sigue el proceso de homologación de sentencia.

El dictamen se basa en los alegatos esgrimidos por Chevron y que fueron recogidos por la Procuradora de ese país, de que la subsidiaria argentina no fue parte del proceso y por tanto debe otorgársele el derecho a la defensa.

Fajardo precisó que esta decisión no interfiere de ninguna manera en la causa para que la justicia argentina reconozca y aplique la sentencia dictaminada por la Corte Provincial de Sucumbíos y que por el contrario, brinda la oportunidad de que se compruebe que las subsidiarias, en este caso la argentina, es propiedad exclusiva de Chevron Corporation.

Recordó que el mismo argumento con el que pidió el levantamiento de embargo, lo usó durante el juicio en Ecuador, en donde se levantó el velo societario para concluir la propiedad de esta compañía sobre más de 70 subsidiarias en el mundo. Esta opción que se presenta en Argentina, dijo, permitirá a los demandantes demostrar de una vez por todas, a todos los países que Chevron Corp., vive y se enriquece de sus subsidiarias y por tanto, a ellas también les corresponde responder por los daños causados por la matriz.

Humberto Piaguaje, a nombre de los demandantes ecuatorianos, consideró que en el proceso argentino se ha replicado claramente lo que ocurrió en Ecuador y que fue la causa de que este juicio demore 20 años.  “El chantaje de Chevron a Argentina ha sido evidente en el caso de la explotación del yacimiento de Vaca Muerta” ratificó Piaguaje, al referirse a las declaraciones públicas realizadas por los representantes de la petrolera que permanentemente amenazaron con retirar su inversión si no se levantaba el embargo en su contra. Lo más grave, dijo el representante de los demandantes, es el hecho de que varios funcionarios se hicieron eco de la manipulación de la empresa.

Humberto Piaguaje, en su calidad de Coordinador de la Unión de Afectados y Afectadas por Texaco (UDAPT), organización que aglutina a los 30 mil demandantes, revela que en ninguno de los procesos judiciales seguidos en contra de la petrolera, los abogados o funcionarios de Chevron han negado la existencia del daño ambiental y su responsabilidad, por el contrario, en muchas ocasiones lo han ratificado y de manera pública. Todas estas pruebas constan en el voluminoso expediente que sobre el caso existe en Ecuador.

“Ahora lo que tratan es evitar pagar la condena, escondiéndose en las subsidiarias, como una nueva forma de evadir las responsabilidades”.  Aclara Piaguaje que “mientras en Estados Unidos, por los requerimientos del Gobierno declaran, de forma juramentada ser dueños absolutos de todas las subsidiarias en el mundo y por tanto de las ganancias que generan, en los países donde intentamos ejecutar las sentencias sostienen lo contrario”, lo que demuestra la mala fe y el racismo marcado de la empresa.

Son precisamente estos abusos los que denunciaron Piaguaje y Fajardo en su visita a Ginebra,  en sus dos intervenciones ante los delegados del Sistema de Naciones Unidas, en la sede de los derechos humanos, a donde fueron invitados por la Comisión Interamericana de Juristas.  Ocasión que fue propicia para demandar a los estados firmantes del sistema, que se establezcan convenios entre países para evitar el abuso de las transnacionales y que la violación a los derechos humanos por parte de las empresas quede en la impunidad.

Cabe recalcar que Chevron es considerada la primera entre las 10 multinacionales más peligrosas del mundo, tanto por la contaminación provocada en Ecuador, como por  las muertes de la que fue responsable en Nigeria, además de la comprobada negligencia en sus procesos de operación, que han causado graves destrucciones en distintas partes del planeta, incluso en Estados Unidos.  Muchos de los afectados por la petrolera se manifestaron públicamente en contra de la empresa durante la última reunión de accionistas celebrada en mayo último, lo que fue motivo de cuestionamiento por parte de los propios inversores en contra del CEO John Watson, quien además será sometido a indagación en la Corte del Segundo Circuito de Nueva York, en las próximas semanas.

APELACIÓN EN CANADÁ

La tarde de ayer, los demandantes ecuatorianos, a través del abogado canadiense Alan Leczner, presentaron ante la Corte Superior de Ontario, una apelación para revertir el fallo emitido en mayo de este año.

El pedido presentado por el equipo de abogados canadienses, que representan a los 30 mil firmantes, indígenas y colonos de la Amazonía Norte de Ecuador, pide que la Corte Superior permita continuar con el trámite de homologación de sentencia, para lo cual presentan las pruebas de que la subsidiaria Chevron Canadá, es de propiedad exclusiva de Chevron Corporation.

Esta decisión de los demandantes responde al hecho de que el juez Robert Frank, en el fallo emitido el pasado 23 de mayo  reconoció que las cortes de Canadá son competentes para conocer la demanda de homologación de sentencia presentada en contra de la petrolera, sin embargo suspendió el trámite por considerar que no existían suficientes argumentos que determinen la propiedad de Chevron Corporation, sobre los activos y bienes de su subsidiaria en Canadá, y se negara a levantar el velo societario que permitiría dilucidar este conflicto.

Pablo Fajardo, el abogado principal de los ecuatorianos en el juicio ambiental, afirmó que es muy fácil comprobar que Chevron Corporation es propietaria de más de 70 subsidiarias en el mundo, inclusive Chevron Canadá y se remitió al formulario 10K, que es un documento  que anualmente presentan las corporaciones norteamericanas al gobierno de Estados Unidos, en la que declaran el origen de sus ingresos y en ella constan todas las subsidiarias que son propiedad de la compañía.

Contactos: Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco (UDAPT)

Quito Ecuador

Teléfonos: (593) 2 273533

Correo electrónico: casotexaco@gmail.com

María Eugenia Garcés: 0999225516

Nancy Rodríguez: 0999949337

Texaco Tóxico