Polémica en Chubut por una empresa contratista de servicios petroleros de Pan American

Raúl Figueroa.- La actividad de la firma Manpetrol en Cerro Dragón, que desde mediados de la década pasada es la principal área productora de petróleo del país, ha vuelto a provocar el reclamo de la empresarios Pymes de la zona, representados por la Cámara de Empresas Regionales, en una escalada que motivará en las próximas horas la intervención directa del gobernador Martín Buzzi. La titularidad de Manpetrol -que, según el contrato de fundación de la compañía, figura a nombre de dos contadores- fue reconocida públicamente por Pan American Energy (PAE).

El lunes pasado los representantes de la cámara se reunieron con el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré y con diputados provinciales que integran la Comisión de Seguimiento del contrato de prórroga de las concesiones firmado por PAE en 2007. En el encuentro se debatió si  lo actuado por Manpetrol está en línea con Ley Provincial de Hidrocarburos aprobada en diciembre de 2012, a la luz de la cual la gobernación de Buzzi aspira a readecuar el contrato rubricado con la segunda petrolera de la Argentina. Desde la cámara sostiene que la empresa de servicios no cumple con lo establecido por el artículo 7.5 de la nueva ley.

De estas instancias, que incluyó además un encuentro con el intendente Néstor Di Pierro, se anunció un nuevo cónclave para el jueves o viernesde esta semana, que será encabezado por el gobernador Buzzi, quien en varias oportunidades cuestionó a la firma de los Bulgheroni “porque se está alejando del compromiso con la región”.
La absorción de algunos servicios por parte de la empresa perteneciente al grupo Bridas se remonta a fines del año 2011, cuando una empresa de salud que prestaba el servicio de ambulancias fue reemplazada por otra de nombre ‘Brisas’ conformada desde el grupo. Posteriormente, se conoció el caso de Vientos del Sur, que prestaba el servicio de reparación de tanques, pero que fue reemplazada por Manpetrol. Desde la operadora se adujo que hubo razones de eficiencia y calidad que hicieron recomendable el cambio, que se produjo de mutuo acuerdo con la ex contratista, según lo comentado por PAE en aquel momento.

El violento conflicto con Los Dragones, una fracción disidente de la UOCRA que tomó el yacimiento Cerro Dragón el 21 de junio de 2012, paralizó totalmente la operación durante cuatro días y provocó un fuerte descenso de la producción (por los daños sufridos en las instalaciones todavía no se pudieron recuperar 1.500 metros cúbicos diarios de producción), tuvo como consecuencia la rescisión de contratos de las firmas Skanska y Contreras. La mayoría de los trabajadores encuadrados en ‘Los Dragones’ se desempeñaban en esas compañías, a las que PAE responsabilizó por no poder controlar a su personal en función de la inusitada violencia con la que actuaron los gremialistas, que destruyeron oficinas, incendiaron más de 15 camionetas e inutilizaron instalaciones de acopio y transporte de hidrocarburos.

Eso motivó que días atrás el vicepresidente de Relaciones Institucionales de PAE, Guillermo Baistrocchi, afirmara en una reunión por el Día del Periodista que “Manpetrol es una consecuencia del conflicto de Cerro Dragón, ya que la firma absorbió parte del personal de las contratistas rescindidas”. Y recordó que la operadora convocó a empresas regionales a tomar esos servicios, pero se negaron ya que Contreras era asociada de la cámara. La incorporación de personal a Manpetrol fue incluso fue aprobada por la Subsecretaría de Trabajo de Chubut.

Sin embargo, la Cámara de Empresas Regionales respondió con una solicitada en los diarios locales, señalando que Manpetrol avanza desde en antes en detrimento de empresas regionales y cuestionando a la operadora porque ese accionar “contradice el artículo 7.5 del contrato prorrogado en 2007, en el que se comprometían a favorecer el desarrollo de empresas de la región”.

El Inversor