Legisladores fueguinos definen mañana la extensión de la concesión de áreas petroleras a ROCH

El conjunto de los legisladores solicitó la realización de una sesión especial para mañana a las 11:00. Sólo se tratarán dos asuntos respecto a la ratificación o no de los decretos 1742/13 y 1743/13; referidos a la extensión de concesión de las áreas que explota la empresa ROCH.

Legisladores junto a representantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Luis Sosa, secretario general y René Vergara, secretario de Prensa.

La Legislatura convocó para el miércoles a las 11:00 a una sesión especial para tratar como únicos asuntos los decretos firmados por la gobernadora Fabiana Ríos, por los que procede a aprobar la renegociación de la concesión de las áreas petroleras que explota la operadora ROCH.

Mediante resolución 303/13, el presidente de la cámara legislativa, Roberto Crocianelli, realizó la convocatoria, la que surge como resultado del encuentro que los legisladores tuvieron el viernes con el Tribunal de Cuentas y con el secretario de Energía, Omar Nogar, donde disiparon las últimas dudas sobre el asunto.

Hay que resaltar que el pedido de sesión especial fue formulado por todos los bloques políticos, incluido el Frente para la Victoria, cuyos legisladores, Myriam Martínez, Juan Carlos Arcando y Héctor Tapia; son los que más objeciones han puesto sobre los proyectos en debate.
Los asuntos que se tratarán en la sesión especial, son los siguientes:

-Decreto provincial 1742/12, que ratifica Convenio15.858, referente al acuerdo de prórroga de las concesiones hidrocarburíferas “CA12 – Río Cullen y CA14 – Angostura”, suscripto con las empresas APCO Austral SA, ANTRIM Argentina SA, ROCH SA, San Enrique Petrolera SA, DPG SA y SECRA SA.
-Decreto provincial 1743/12, que ratifica convenio 15.859, referente al acuerdo de prórroga de las concesiones hidrocarburíferas “CA13 – Las Violetas”, suscripto con las empresas APCO Austral SA, ANTRIM Argentina SA, ROCH SA, San Enrique Petrolera SA, DPG SA y SECRA SA.

La decisión de los legisladores de fijar una sesión esta semana es por el inminente inicio del receso invernal que demandará quince días; sin embargo, no se descarta que por la etapa electoral que se avecina, con vista a las Primarias de agosto, la cámara no vuelva a tener actividad hasta superado ese proceso.

El Sureño

———————

“Se termina la incertidumbre para muchos compañeros”

El secretario de Prensa del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Rene Vergara, destacó la decisión de los legisladores de no dilatar más una definición sobre la cuestión de la extensión de concesiones hidrocarburíferas, señalando que, “de esta manera, se dará punto final a la incertidumbre que existe en muchos compañeros”.

“El viernes, cuando nos convocaron, ratificamos que hay mucha gente que está a la expectativa de la reactivación en nuestro sector, que implicará prolongar la concesión de los yacimientos que explota ROCH”, dijo Vergara.

“En el encuentro de la semana pasada le pedimos a los legisladores que de una vez por todas consideren el asunto y que definan por un sí o por un no. Lo que nos importa a nosotros que esto debe tener un corte definitivo”, indicó el representante del gremio del personal petrolero.

Vergara se refirió también a la oposición mostrada por los legisladores del Frente para la Victoria, en base a cuestionamientos que valieron la intervención del Fiscal de Estado. “Creemos que los legisladores han llevado esta discusión a un plano político, sin advertir que se trata de un tema que hace a la economía de Tierra del Fuego, porque se están perdiendo recursos por regalías que son de extrema necesidad para mejorar servicios que, en definitiva, se brindan a toda la población”, señaló Vergara.

El Sureño