El presidente y CEO de YPF defendió el acuerdo firmado con la empresa estadonunidense para la explotación de gas y petróleo no convencional en Vaca Muerta.
El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, destacó la importancia del convenio firmado con la petrolera Chevron para la explotación de gas y petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta.
En el marco de la reunión anual del Consejo de las Américas, afirmó que “el shale es lo que Dios nos dio para comer” y “necesitamos muchos Chevrones en la Argentina si queremos acelerar el desarrollo de Vaca Muerta”.
“La Argentina es un país diferente con (el gas y petróleo) no convencional”, señaló el presidente de la petrolera nacional.
En medio de las críticas ambientales a ese tipo de explotación, Galuccio desestimó las denuncias: “No tienen ningún tipo de asidero técnico”.
Luego, expresó que lleva adelante una gestión “seria y profesional” y reclamó “ser serios desde el punto de la opinión pública, de los comentarios, cuando alguien escribe en un diario”.
El acuerdo, firmado el 16 de julio, implica un desembolso inicial de 1.240 millones de dólares que permitirá el desarrollo de la primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados de una nueva área denominada General Enrique Mosconi, ubicada en Loma La Lata Norte y Loma Campana. Este primer piloto incluye la perforación de más de 100 pozos
Conjuntamente con lo ya desembolsado por YPF, este nuevo aporte suma una inversión total de 1.500 millones de dólares en el piloto, donde ya hay 15 equipos de perforación y se extraen más de 10 mil barriles equivalentes de petróleo diarios.
Una vez otorgada la concesión por parte de la provincia de Neuquén, Chevron desembolsará los primeros 300 millones de dólares. Después del programa piloto, ambas compañías podrían continuar con el desarrollo total del Cluster Enrique Mosconi.
Pese a que desde distintos pronosticaban una baja cantidad de inversiones, Galuccio indicó que en un año, YPF “duplicó su capacidad, con un incremento del 94 por ciento de la inversión y aumentando un tres y un 4,2 por ciento las producciones de petróleo y gas, respectivamente”.