El vocero de la Confederación Mapuche, repudió la represión de que fueron víctimas 5.000 personas que ayer se manifestaban en Neuquén en contra de la aprobación del acuerdo entre YPF y Chevron. Se trata de “una ley que va a condenar a generaciones enteras. No sabemos cómo hacer comprender desde la comunidad mapuche que no podemos beber el agua del lugar”, enfatizó por Radio Provincia.
Responsabilizó a gobierno de Neuquén por los hechos de violencia vividos frente a una Legislatura “vallada como si fuera un fuerte”. Nahuel advirtió que “nosotros tenemos derecho a manifestar y a censurar cuando van a tratar una ley que va a generar un daño irreparable como es la actividad hidrocarburíferas con el método fracking”.
Agregó que “somos el pueblo, somos las comunidades que han sido afectadas durante décadas por la política de Repsol que dejó un pasivo ambiental enorme. Nadie se ha hecho cargo del envenenamiento de la tierra… No se puede beber el agua del lugar y ahora nos anuncian la llegada de una multinacional impresentable como Chevron con toda la carga de muerte que trae desde Ecuador”.
Aseguró que la ley en tratamiento le otorga a Chevron la facultad de instalarse “sobre territorio comunitario mapuche” y “sabemos todo lo que se nos viene encima”.